Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ayuso denuncia la “incertidumbre máxima” de los fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 14:28 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, compareció este jueves en el Pleno parlamentario para informar sobre la XXIII Conferencia de Presidentes que tuvo lugar el 26 de octubre de 2020 y señaló que fue una reunión “productiva”, que contó con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la que se abordó el funcionamiento del mecanismo de recuperación y resiliencia europeo, que pondrá a disposición de España 140.000 millones de euros hasta 2026.


Consideró que “la incertidumbre en torno a estos fondos es máxima". "Por el momento, lo único que nos han comunicado de forma oral es que el montante asignado a las comunidades autónomas para 2021 asciende a 18.793 millones de euros. De ellos, más de 14.500 millones están aún por asignar”, concretó.


Dijo que “lo urgente es salvar Madrid de la crisis económica, social y reputacional a la que se enfrenta España” y apuntó que “lo importante es aprovechar el impulso europeo para seguir siendo esa región que asombra al mundo”.


A su juicio, “España necesita los fondos europeos para su supervivencia". "Por eso, espero que el Gobierno central deje de ponerlos en entredicho. Ya son varios los avisos que estamos recibiendo ante movimientos como el intento de control político del poder judicial, la salud de nuestras finanzas públicas o la amenaza de amordazar la libertad de expresión”, indicó.


Por eso, pidió al Gobierno de España que se centre en presentar “proyectos capaces de construir un país próspero y que se aleje de la hoja de ruta para el cambio de modelo de Estado que se está alimentando”.


CRITERIOS OBJETIVOS


Así, comentó que es necesario insistir en pedir al Gobierno de España “criterios objetivos y transparentes en su reparto” y manifestó que, por el momento, “lo poco que conocemos es que la gestión se centralizará en una oficina dirigida por el jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, lo cual no es un buen comienzo”.


Además, explicó que en la citada Conferencia de Presidentes “se nos informó de que las regiones seremos las responsables de la gestión del 50% de los recursos y que ya en 2021 podríamos contar con partidas presupuestarias para abordar los proyectos de transformación y las reformas estructurales que necesitamos las regiones”.


Indicó que su postura en dicha reunión fue similar a la mantenida en otras ocasiones. Por eso, pidió “criterios objetivos y transparentes en el reparto de estos fondos, algo en lo que coincidí con otros presidentes regionales como López Miras, Urkullu, Núñez Feijóo o Moreno Bonilla”.


También destacó que, a día de hoy, la incidencia del Covid-19 en Madrid está “por debajo de muchas de las grandes capitales europeas y es de las más bajas de España". "Digo esto con legítimo orgullo por el gran esfuerzo que han hecho los madrileños durante la pandemia, pero también con la prudencia que merece la ocasión”.


Afirmó que debemos seguir tomando medidas a todos los niveles para reducir el contagio y señaló que Madrid lleva dos meses creando uno de cada tres puestos de trabajo en España y las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal nos dan un crecimiento del PIB para el tercer trimestre por encima de la media española.


Explicó que "estamos preparando una Ley de Mercado Abierto y una nueva Ley del Suelo que permitan modernizar nuestra economía y hacer España desde las autonomías".


Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, quien propuso la comparecencia de Ayuso, dijo que la UE y España "encaran la crisis con políticas expansivas" mientras el Gobierno regional "más bien parece instalado en su concepción de la economía y la sociedad, ancladas en las recetas neoliberales del pasado".


GRAN OPORTUNIDAD


"Su singular modo de considerar que lo pertinente es la confrontación y la toma de distancia con el Gobierno de España", manifestó Gabilondo.


"No podemos permitirnos que esta gran oportunidad sea considerada por su parte como un simple procedimiento de captación de fondos. Es imprescindible una colaboración activa y permanente con el Gobierno de España", señaló.


La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, se preguntó por qué durante estos meses no se ha hecho un proyecto común de todas las autonomías con unos planes sanitarios comunes, algo por lo que "ha empeorado la situación de la pandemia".


Asimismo, se preguntó “cómo vamos a llegar a Europa para presentar un plan común para la utilización de fondos si no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo ni en lo necesario nosotros".


Por su lado, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, denunció la “incapacidad de gestión” de Ayuso en todo lo relacionado con la pandemia y los fondos europeos.


Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, acusó a Ayuso de "boicotear acuerdos desde su Gobierno, jugando con las vidas de millones de personas en una pandemia".


"Seguimos sin saber qué ha pasado con esos millones que han recibido, pero no han ido ni a rastreadores ni a más contratación. Son muy neoliberales, pero quieren que les rieguen de fondos desde España y la UE", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris