Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Podemos cree que la UE “hace la vista gorda” con los países que no aplican IVA a las mascarillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 11:01 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, interpretó este miércoles que la Comisión Europea “hace la vista gorda” con los países que no aplican sus respectivos impuestos al valor añadido a las mascarillas, pero puntualizó que en cualquier caso hay que consultarle si eximir de él a los ciudadanos o no.


Así se expresó Álvarez en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia en las que, por lo demás, se remitió a las que hizo ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Según el dirigente de Podemos, quien negoció con Montero el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, la ministra fue “muy clara” en su promesa de que el precio de las mascarillas “volverá a bajar”, pues el Gobierno ya motivó que descendiera al fijar para ellas un precio máximo, medida que al Ejecutico le pareció más efectiva que eliminar el IVA.


Sea como fuere, el secretario de Estado de Derechos Sociales reiteró que la posibilidad de suprimir ese impuesto indirecto a las mascarillas “se discute ya con Bruselas”, porque, aunque a su juicio la Comisión Europea “está haciendo la vista gorda con el IVA de las mascarillas”, su supresión “no es una medida que se pueda adoptar sin su visto bueno”.


En otra entrevista esta mañana, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, fue en la misma línea pero de forma más drástica al afirmar que, si Italia ha eliminado su equivalente al IVA a las mascarillas, ha sido “saltándose la ley”.


“Lo que no queremos hacer es saltarnos la legalidad europea”, contrapuso por lo que se refiere a España, quien ha elevado una consulta a la Comisión. “Lo que queremos es que las decisiones que adoptemos sean conforme a Derecho”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris