Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La compraventa de vivienda subió un 5,4% en septiembre y redujo un 7% su precio, según los notarios

Agencias
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 09:27 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Las operaciones de compraventa de viviendas ascendieron a 45.583 durante el pasado mes de septiembre, cifra que supone un aumento interanual del 5,4%, ligeramente inferior al 6,8% experimentado en agosto, pero que consolida la reactivación del mercado tras el desplome encajado durante varios meses tras decretarse el estado de alarma, según las estadísticas del Consejo General del Notariado publicadas este miércoles.


No en vano, las transacciones habían caído un 53,4% en mayo, un 20,9% en junio y un 5% en julio tras aplicarse las restricciones a la movilidad decididas por las autoridades para frenar el contagio por el coronavirus Covid-19.


La reactivación ha sido compatible con un descenso del 7% en el precio promedio, situado en 1.357 euros el metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre. Dicha reducción se debió tanto al descenso del precio de las viviendas unifamiliares (-3,4%) como al de los pisos (-5,6%).


El precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre se redujo un 5,8%, y dentro de éstos, el correspondiente a las viviendas de segunda mano se situó en los 1.475 euros por metro cuadrado (-9,4% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.250 euros (+3,7% interanual).


Por tipo de inmuebles, la venta de pisos mostró un descenso interanual del 0,5%, reduciéndose un 0,2% en los pisos de precio libre, donde cayó un 3,5% la venta de pisos libres de segunda mano.


El empuje en la actividad tuvo que ver con un aumento del 30,2% interanual en la venta de pisos nuevos y del 24,9% en la venta de viviendas unifamiliares.


Por su parte, la compraventa de otros inmuebles se situó en 10.539 operaciones (+7,4% interanual), de las cuales un 46,5% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 184 € (-42,3% interanual).


En paralelo a estas compraventas se firmaron 29.605 nuevos préstamos hipotecarios, lo que supone un aumento del 5,5% interanual. Su cuantía promedio ascendió a 152.515 euros, cifra que supone un descenso interanual del 13%.


Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron en septiembre un 7,4% y se firmaron 24.436 operaciones. Este aumento se debió al incremento de los préstamos para la adquisición de una vivienda (+8,3%) y al descenso de los destinados a la adquisición de otros inmuebles (-5,6%).


La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 137.014 euros (-8,6% interanual). Por tipología, en el caso de las viviendas, el capital medio ascendió a 135.887 euros (-3,1%) y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 155.312 euros (-46,5%).


Por su parte, los préstamos destinados a la construcción mostraron en septiembre una bajada interanual del 5,5%, con 539 operaciones, con una cuantía promedio de 333.405 euros (-15,3%). La cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 15,7% hasta los 304.052 euros.


Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales cayeron a su vez un 28,0%, hasta las 183 operaciones, y su cuantía se redujo un 3,6% interanual, hasta los 1.042.926 euros.


Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 50,5%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 74,6%.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto