Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Defensor del Pueblo pide un acuerdo “amplio y consensuado” para salir de la crisis generada por el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 17:48 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, exigió este viernes un acuerdo político y económico-social “amplio y lo más consensuado posible” que permita superar la crisis generada por la pandemia de Covid-19 y evite un “aumento de la contestación social y la crispación política”.


Así lo demandó durante su intervención en la clausura de unas jornadas virtuales organizadas por la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) en la que advirtió de que la desigualdad y la pobreza acompañan a esta enfermedad, que está “trascendiendo el ámbito sanitario”. “La Covid-19 ha impactado de lleno en la economía, en los hogares y en las cuentas públicas”, agregó, convencido de que la pandemia ha dejado “al descubierto” el paro, la mala calidad del empleo, los bajos salarios o la pobreza que provoca la falta de vivienda asequible.


Por ello, juzgó necesario definir una estrategia global en la que se utilicen "todas las palancas que estén a nuestro alcance”.


No obstante, frente a la acción de la Unión Europea durante la anterior crisis financiera, Fernández Marugán valoró “positivamente” que, en el actual contexto, el orden de prioridades aplicado por las autoridades comunitarias haya sido “primero las personas, luego las empresas y finalmente el sistema financiero”.


De no aplicar esta hoja de ruta, la UE asistiría, a su juicio, a un crecimiento “agudo” de la pobreza y a la “profundización” de la brecha que divide a las sociedades avanzadas “entre quienes tienen acceso a la protección y quienes quedan a la intemperie”.


QUEJAS


Fernández Marugán aprovechó su participación en las jornadas para repasar las quejas en materia impositiva que llegan a la institución y valoró que los ciudadanos planteen “desacuerdos parciales” con algunos asuntos “relevantes” en relación con el actual modelo tributario y critiquen problemas organizativos y discrepancias de criterio entre administraciones.


De las quejas recibidas, el Defensor destacó las relativas a las diferencias territoriales del Impuesto de Sucesiones y las generadas por la denominada plusvalía municipal (Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), que se encuentra en una situación de indefinición por la ausencia de reforma de una legislación declarada parcialmente inconstitucional hace algunos años.


Por lo que se refiere al periodo de confinamiento, Fernández Marugán se refirió también a las quejas planteadas por parte de varios profesionales y asesores fiscales que alegaban que en dicha situación no podían cumplir con los plazos de presentación de declaraciones trimestrales de IVA e IRPF para empresas y autónomos correspondientes al primer trimestre de 2020.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris