Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Acciona ganó 78 millones hasta septiembre, un 63,4% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 21:07 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Acciona registró un beneficio neto de 78 millones de euros entre enero y septiembre de 2020, un 63,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior tras incluir el impacto negativo por la puesta en equivalencia de la participación de Acciona en Nordex.


Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados recogen un apunte negativo de 56 millones de la contribución por puesta en equivalencia de la participación del 36,41% que tiene Acciona en el fabricante de turbinas eólicas Nordex.


La compañía destacó que los resultados del tercer trimestre acusan los efectos de la pandemia de coronavirus pero “reflejan una recuperación gradual de la actividad y una mejora sensible en los resultados financieros, tendencia que se espera se consolide en el cuarto trimestre y en 2021”.


Los ingresos totales alcanzaron hasta septiembre los 4.554 millones, un 13,9% menos, por un impacto negativo de la pandemia de 759 millones que ha provocado la bajada de los precios de la energía, fundamentalmente en España, así como la suspensión o ralentización durante el periodo de confinamiento de algunas actividades de los negocios de construcción y servicios.


Por áreas de negocio, los ingresos de infraestructuras alcanzaron los 3.184 millones, un 13,9% menos, por el efecto de la pandemia en construcción y servicios; el negocio de energía facturó 1.268 millones, con un descenso del 15,3%, por la bajada del precio de la energía en España y una menor remuneración regulada, y en otras actividades hubo un crecimiento de ingresos del 4,1%, hasta los 232 millones.


El beneficio bruto de explotación (Ebitda) retrocedió un 23,8%, hasta los 760 millones, recogiendo 195 millones en negativo de la pandemia y teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior hubo un efecto positivo del acuerdo con el cliente del Metro Ligero de Sídney.


Por otra parte, la cartera de infraestructuras crecía a niveles históricos entre enero y septiembre de este año, hasta 15.966 millones, un 40,2% más.


En el negocio de energía, Acciona instaló 392 megavatios (MW) y tenía al final del trimestre otros 682 MW en construcción. Además, iniciará la construcción de 2.491 MW adicionales en 2021.


Acciona señaló que el ritmo inversor (660 millones) se atenuó en el tercer trimestre como medida de contención de la deuda, pero no ha retrasado ningún proyecto de generación renovable y continúa avanzando en su plan de crecimiento de 5 gigavatios (GW) nuevos a 2024.


En cuanto a la deuda neta, ésta creció un 6,4% respecto al cierre de 2019, situándose en 5.230 millones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris