Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Rosa María Mateo plantea en el Congreso revisar las aportaciones de los nuevos operadores a RTVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 20:39 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, que compareció este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados planteó la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores a RTVE para "resolver las carencias del actual modelo de financiación”.


Mateo insistió durante su comparecencia en que debe mejorarse la recaudación de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicaciones para garantizar que se realicen conforme a lo establecido en la ley de financiación y que se adecuen a la situación actual. “Una situación en la que desempeña un papel muy importante la irrupción de las plataformas en el panorama audiovisual que deberían contribuir a financiar la radio televisión pública”.


También reclamó un sistema mediante el cual todo el IVA sea deducible, para estar en igualdad de condiciones con las televisiones privadas. En esta línea recordó que los Presupuestos prorrogados de 2018 no permitieron cubrir en 2020 dos incrementos de gastos sobrevenidos y ajenos a la gestión de la Corporación: el cambio normativo en el tratamiento del IVA y las revisiones salariales de los ejercicios 2018, 2019 y 2020.


El 95% de los ingresos de la Corporación, 1.065 millones de euros, son subvenciones públicas “y por lo tanto dependen de factores externos que no podemos controlar”, remarcó Mateo.


En concreto, 473 millones corresponden a la compensación por servicio público; 410 millones, a la tasa sobre reserva del dominio público del espacio radioeléctrico y 180 millones a aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de televisión, un 18,8% menos respecto a 2018 por los efectos del Covid y la caída de la inversión publicitaria. “De ahí la necesidad de revisar las aportaciones de los nuevos operadores”, concluyó.


La administradora provisional única de RTVE subrayó que el presupuesto de RTVE para 2021 asciende a 1.127 millones de euros, un 12,7% más que en 2018 y que el objetivo prioritario de este presupuesto es fortalecer la radiotelevisión pública “después de haber sufrido duros recortes” con los gobiernos del PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris