Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los laboratorios clínicos españoles realizaron más de 18 millones de test de Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 13:32 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los laboratorios clínicos nacionales han realizado más de 18 millones de test durante los nueve meses que dura la pandemia, en concreto, desde que se decretó el estado de alarma en Epaña, una realidad que se tratará en el marco del XIV Congreso Nacional del Laboratorio Clínico Labclin 2020, que tendrá lugar del 8 al 14 de noviembre organizado por la Asociación Española de Biopatología Médica, la Asociación Española del Laboratorio Clínico y la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.


Los tests aprobados tienen una eficiencia para detectar el virus superior al 95%, pero depende del momento en que se haga el estudio. A día de hoy se han realizado 18.072.174 pruebas de diagnóstico de SARS-CoV-2 en España. Esta cifra incluye 13.850.371 pruebas PCR, 2.594.773 test de anticuerpos y 1.627.030 otro tipo de pruebas rápidas.


"Dado que se trataba de un virus nuevo, no existían pruebas específicas para su estudio. En las semanas iniciales se agotaron los reactivos para realizar las pruebas. En los laboratorios clínicos hemos trabajado al máximo de capacidad con los recursos que hemos tenido en cada momento", explicó la doctora María Orera, de la Unidad de Genética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidenta del Comité Científico del Congreso.


"Con la llegada de la pandemia, los presidentes de las sociedades organizadoras, el comité científico y el comité organizador estuvimos sopesando la posibilidad de retrasar el congreso unos meses. Al final decidimos seguir adelante con los contenidos propuestos en las fechas previstas, añadiendo una sesión extraordinaria sobre Covid-19", detalló la doctora María Orera.


Entre otros temas que se tratarán en el Congreso, destaca la importancia de los ritmos circadianos en los procesos biológicos (cronobiología), los test viscoelásticos para el manejo del sangrado y la microbiota como factor contribuyente a patologías frecuentes como la enfermedad cardiovascular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris