Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Descubren que tener altos niveles de una proteína fomenta el daño vascular inducido por la obesidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 12:35 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Un grupo de investigadores españoles ha descubierto que tener altos niveles de la proteína GRK2, presente en células del sistema inmunológico, fomenta el daño vascular inducido por la obesidad porque participa en la inflamación del tejido adiposo que envuelve los vasos sanguíneos


Estas son las principales conclusiones de un estudio desarrollado por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en la Facultad de Medicina y de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), y en el Instituto de Investigación Sanitaria La Princesa, en colaboración con el servicio de angiología y cirugía vascular del Hospital Universitario La Princesa y con investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.


La investigación, publicada en la revista científica 'Antioxidants', esclarece algunos de los mecanismos subyacentes al daño vascular inducido por la obesidad, uno de los problemas principales de salud a nivel mundial. De hecho, la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo se asocia con un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.


En los últimos años, se ha demostrado que el tejido adiposo perivascular que rodea los vasos sanguíneos muestra alteraciones durante la obesidad y otras situaciones patológicas como la hipertensión arterial, lo que afecta directamente a la función vascular. “Es importante recordar que en este tejido adiposo perivascular, además de células que acumulan grasa, se encuentran células del sistema inmunológico que pueden fomentar la inflamación y la disfunción de los vasos en un contexto patológico” apuntó María González Amor, investigadora del CIBERCV y de la UAM, y primera autora del artículo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris