Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Trabajo ve “contenido” el aumento del paro y retomará la negociación sobre la reforma laboral cuando termine la de ‘riders’

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 12:44 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, señaló este miércoles que el incremento del paro en el mes de octubre ha sido “contenido” y dijo que la negociación para derogar algunos aspectos de la reforma laboral de 2012 se retomará después de cerrar la mesa sobre falsos autónomos en plataformas digitales.


Así lo indicó el secretario de Estado en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social de octubre, que reflejaron un aumento del desempleo en 49.558 personas y de la ocupación en 113.974.


Pérez Rey dijo que “no es una buena noticia” el incremento del desempleo, pero que “podemos pensar con todas las cautelas y la incertidumbre que las medidas que el Gobierno ha venido adoptando han conseguido en buena medida minimizar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mercado de trabajo”.


Añadió que el incremento del paro se enmarca en el comportamiento habitual en ese mes de aumento en los últimos 25 años, siendo el de este año el menor repunte desde 2016.


Al ser preguntado sobre los cambios en la reforma laboral que el Ejecutivo pretende llevar a cabo, Pérez Rey señaló que se retomará, particularmente en lo referente a negociación colectiva y limitación de la subcontratación, cuando se cierre la negociación sobre falsos autónomos en plataformas digitales como los repartidores o ‘riders’ en la que “ya se han intercambiado una serie de textos” en el diálogo social y habrá una nueva reunión la próxima semana.


Sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021, se limitó a decir que se abordará con los agentes sociales antes de que termine el año, como es “el canal habitual”.


Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, agregó que el incremento de la afiliación media en 113.974 personas es un dato “razonablemente positivo” y por encima del crecimiento medio de los tres años anteriores.


Arroyo explicó que la estacionalidad que caracteriza a octubre en esta ocasión se ha visto compensada con el crecimiento de la actividad económica.


La Seguridad Social ya ha recuperado más de la mitad de los afiliados perdidos en la fase más aguda de la crisis, con 594.002 ocupados más respecto al cierre de abril, y “estamos cerca de recuperar” los 19 millones de afiliados que se alcanzaron antes de la crisis, según Arroyo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris