Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Batet pide que el recuerdo de Azaña contribuya a "defender, recuperar y profundizar" consensos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 14:08 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pidió este martes que el recuerdo de Manuel Azaña, presidente del Gobierno y de la Segunda República, de cuyo fallecimiento se cumplen ochenta años, sirva para "defender, recuperar y profundizar" consensos necesarios en la actualidad.


Batet presidió en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados un acto de homenaje a Azaña en el que estuvieron presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, miembros de la Mesa de la Cámara, así como la sobrina nieta del homenajeado, María José Navarro Azaña.


En la España actual, dijo Batet, "no vamos sobrados de consensos" y es "infrecuente alcanzar amplios y sólidos acuerdos", por lo que recordar a Azaña en el Parlamento tiene una "significación profunda". En torno a él existe consenso de la "gran mayoría" de las actuales fuerzas parlamentarias, aseguró, y su figura es reconocida como intelectual y escritor, pero también como "referente político plenamente vigente y compartido".


De hecho, recordó, ninguna otra figura política ha sido tan citada en las sesiones parlamentarias desde la recuperación de la democracia, que coincidió con el abrazo del Rey a su viuda, en México, en 1978. Desde entonces, todos los presidentes del Gobierno se han remitido a él en algún momento y todos los gobiernos le han mirado "mostrando respeto, esperando orientación, o en busca de legitimación de sus actos y políticas".


Azaña fue "hijo y tributario" de los conflictos que le tocó vivir, aseguró Batet, y su obra de Gobierno no puede entenderse al margen de sus ideas de reforma. Tenía voluntad de reforma social, subrayó, reivindicaba un Estado fuerte, democrático y europeo, y exigía "integración y reconciliación".


Como reformista, precisó, se oponía al inmovilismo y a la inercia, pero también a la revolución, y defendía que "toda reforma profunda es más efectiva y duradera que la más poderosa revolución". El Estado lo entendía como el mejor instrumento para el desarrollo vital de ciudadanos libres y responsables. Además, fue "un hombre de reconciliación", partidario de la integración y de la convicción, y no de la exclusión.


Batet recordó las palabras de la viuda de Azaña sobre cuánto le hubiera gustado vivir la transición a la democracia, "porque él quería la reconciliación de todos los españoles" y reclamó por ello que su recuerdo contribuya a esa consolidación de consensos, también aquellos que él solo pudo desear o impulsar, pero que no llegó a ver.


Se mostró convencida de que Azaña estaría "orgulloso" de la actual democracia española y defendió su convicción de que solo desde el respeto a los otros y a sus ideas se puede construir un Estado fuerte y democrático que pueda hacer realidad la reconciliación y el impulso de un futuro para todos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris