Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España no nombrará nuevo embajador en Venezuela sino un encargado de negocios al no considerar "justas" las elecciones de 2018

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 18:18 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Gobierno español ha decidido que no nombrará a un nuevo embajador que sustituya al diplomático Jesús Silva, sino que se limitará a designar a un encargado de negocios con cartas de gabinete porque la Unión Europea y sus Estados miembros no consideran que las elecciones celebradas en 2018 –que elevaron al poder a Nicolás Maduro- fueran “justas y transparentes”.


Lo confirmó la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Cristina Gallach, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que explicó que la decisión de nombrar un cargo diplomático de menor nivel que el de un embajador imita a lo decidido por Italia y Países Bajos, que han procedido a renovar recientemente sus jefaturas de misión en Venezuela.


Esta decisión se toma después de que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, decidiera renovar en varios países de América Latina, entre ellos, Venezuela.


Por su parte, Gallach explicó que se ha decidido nombrar encargado de negocios de España con cartas de gabinete en Bolivia a Francisco Javier Gassó Matoses, en el marco del “proceso de normalización de relaciones” con el país andino tras el incidente en la Embajada de México en el país andino, donde se encontraban refugiados colaboradores de Morales, que desembocó en la expulsión de la encargada de negocios de la delegación española, Cristina Borreguero, y del secretario de la misma, Álvaro Fernández Baquerín.


Este hecho provocó que Exteriores decidiera mantener en España a su embajador en Bolivia, Emilio Pérez de Ágreda, quien en ese momento se encontraba en el país coincidiendo con las fechas navideñas.


Unos meses después González Laya se vio con su homóloga boliviana, Karen Longaric, en Montevideo (Uruguay), con quien acordó normalizar la relación entre ambos países


Desde entonces, subrayó la secretaria de Estado, se ha procedido a “autorizar gradualmente” la acreditación de personal diplomático de Bolivia en España, que ha tenido continuidad con el nombramiento e incorporación de personal diplomático español en el país andino.


Esto le sirvió para detallar que se ha optado por enviar a un encargado de negocios porque se entendía necesario “fortalecer nuestra presencia” con motivo de las elecciones generales en Bolivia, celebradas el 18 de octubre, con cuya celebración el país andino espera acabar con la crisis originada tras la marcha de Evo Morales luego de las acusaciones de fraude electoral del 20 de octubre de 2019, “pero sin proceder a la normalización” de las relaciones diplomáticas.


Expuso que cuando el nuevo Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tome posesión se abrirá un “nuevo proceso” que desembocará con el nombramiento de un nuevo embajador en un “futuro inmediato”.


Por último, señaló que Exteriores ha decidido nombrar a nuevos embajadores en Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, Trinidad y Tobago, además de Bolivia, unos relevos que enmarcó en el proceso natural de relevos en las misiones diplomáticas en destinos donde los jefes de misión realizan una “tarea ardua”, más si cabe en tiempos marcados por la pandemia del coronavirus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris