Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno pide a Bruselas que aclare si sancionará por rebajar el IVA de las mascarillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 14:29 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó este martes que el Ejecutivo está en contacto con la Comisión Europea para que ésta aclare qué planteamiento se va a seguir respecto a si es posible o no rebajar el IVA de las mascarillas.


Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, preguntada sobre las medidas tomadas al respecto por algunos Estados miembros, Montero apuntó que “la directiva europea es diáfana” sobre la imposibilidad de rebajar el precio de las mascarillas.


“Estamos reclamando cuál es el planteamiento que va a hacer”, afirmó la ministra, para acto seguido explicar que lo que se plantea a la Comisión es que explique si utilizará el régimen sancionador contra aquellos países que rebajen el IVA de las mascarillas, en contra de la directiva europea, o si se permitirá hacerlo.


"ABSOLUTA TRANQUILIDAD"


En cualquier caso, la ministra resaltó que España “fue uno de los pocos países que desde el primer día reguló el precio máximo de las mascarillas”, por lo que quiso trasladar a los ciudadanos “absoluta tranquilidad de que hay una intervención por parte del Estado para que este producto sea accesible y que no haya una cadena especulativa, como hubo al principio”.


Asimismo, recordó que las mascarillas que se utilizan en los hospitales sí están exentas de IVA gracias a las medidas aprobadas por el Gobierno, ahorrando costes a las comunidades autónomas, y que, en caso de no haber acuerdo en Europa sobre el IVA, los ministerios implicados en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 realizarán una revisión para garantizar el abastecimiento del mercado, ya sea vía IVA o vía regulación de precios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris