Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior acerca a cinco presos etarras y da el tercer grado a otro

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 14:52 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el acercamiento al País Vasco de cinco nuevos etarras y ha concedido el tercer grado a otro.


Según informó Instituciones Penitenciaras este lunes, los etarras son Ugaitz Pérez Zorriketa, que pasa de Castellón a Logroño; Alicia Lucía Sáez de la Cuesta, que también va a Logroño; José Ignacio Armendáriz Izaguirre, que es llevado de Ciudad Real a Burgos; José María Arregui Erostarbe, de Asturias a San Sebastián; y Garikoitz García Arrieta, de Valencia a Álava. Por su parte, Ibon Etxezarreta Echaniz ha obtenido el tercer grado.


IIPP explicó que Ugaitz Pérez Zorriketa, que pasa de Castellón a Logroño, ingresó en prisión el 25 de noviembre de 2002 y cumple una condena de 25 años de cárcel por daños, desórdenes públicos, incendio y lesiones. Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de su pena en agosto de 2021.


Asimismo, Alicia Lucía Sáez de la Cuesta, que también será llevada a la cárcel de Logroño, ingresó en prisión el 30 de marzo de 2001 y cumple 30 años por los delitos de colaboración con banda armada, atentados y depósito de armas y explosivos. Superará las tres cuartas partes de la pena en septiembre de 2023.


MÁS DE 20 AÑOS DE CONDENA


A su vez, José Ignacio Armendáriz Izaguirre, que es llevado de Ciudad Real a Burgos, ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple 25 años de reclusión por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2016.


Por su parte, José María Arregui, que irá de Asturias a San Sebastián, ingresó en prisión el 20 de noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años de cárcel por los delitos de terrorismo y asesinatos. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en junio de 2019.


El quinto etarra al que se cambia de prisión es Garikoitz García Arrieta, que pasa de Valencia a Álava, y que entró en prisión el 23 de julio de 2010 para cumplir 20 años por los delitos de colaboración con banda armada, depósito de armas, falsificación de documento público y robo de vehículos. Este condenado cumplirá las tres cuartas partes de la pena en julio de 2025.


Por su parte, el etarra Ibon Etxezarreta ha sido clasificado en tercer grado por la cárcel de Álava. Este terrorista perdió la libertad el 27 de agosto de 2001 y cumple condena de 30 años por los delitos de atentados, asesinatos, estragos, detención ilegal y robo. Alcanzará las tres cuartas partes de la pena en febrero de 2024.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris