Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El BNG pide ejecutar provisionalmente la entrega del Pazo de Meirás pese al recurso de la familia Franco

Agencias
jueves, 15 de octubre de 2020, 18:29 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El BNG registró este jueves una proposición no de ley que, de ser aprobada por el Congreso de los Diputados, instaría al Gobierno a ejecutar la sentencia que ordena a la familia Franco que devuelva al patrimonio público la ejecución del Plazo de Meirás, sin esperar a la resolución del recurso de los hasta ahora propietarios, que hoy mismo fue admitido a trámite.


Fuentes del partido nacionalista gallego informaron a Servimedia de que finalmente se registró hoy la iniciativa anunciada ayer por el diputado de la formación, Néstor Rego, quien apeló a la sentencia que declaró no válida la venta simulada con la que los herederos del dictador acreditaban la posesión de dicha propiedad a título particular.


Por ella, el BNG, que también registró una pregunta parlamentaria al respecto, exige que se ejecute provisionalmente la devolución de la finca al Patrimonio del Estado sin esperar a la resolución del recurso de la familia y que inmediatamente se traspase a Galicia.


Dentro del Pazo se encuentran las estatuas de Isaac y Abraham del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela y la biblioteca de la escritora Emilia Pardo Bazán, y los nacionalistas reclaman la apertura del espacio para aprovecharlo como espacio cultural, turístico para la memoria democrática.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto