MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
UGT advirtió este viernes de que la recuperación del empleo que se está produciendo está basada en la “precariedad” al señalar que el 90% de los contratos registrados en septiembre eran temporales.
En un comunicado, UGT se refirió a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre.
En concreto, el desempleo registrado bajó en 26.329 personas (-0,69%) en el mes de septiembre respecto al mes anterior, la mayor caída de la serie histórica, que comienza en 1996. El número medio de ocupados a la Seguridad Social se situó en 18.876.389 personas, con un aumento de 84.013 cotizantes respecto a agosto y la mayor subida en ese mes desde que hay registros.
UGT consideró que el empleo que se crea es “precario”, dado que el 32% de los contratos registrados son a tiempo parcial y casi el 81% de los temporales se concentran en las modalidades de obra y servicio y eventual por circunstancias de producción.
Así, el sindicato destacó que seis de cada 100 contratos son indefinidos a jornada completa, la modalidad más estable.
Estos datos “muestran la fragilidad de nuestro mercado laboral”, según UGT, que reclamó acelerar el proceso de reconstrucción económica basado en la “transición justa” y urgió a desarrollar un plan estatal de empleo y a reforzar la protección por desempleo.
|