Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Defensor del Pueblo alerta de que el Covid-19 sigue siendo una amenaza y pide "el mayor nivel de consenso" para superar la crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de junio de 2020, 10:31 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, alertó este jueves de que el Covid-19 sigue representando una amenaza y llamó a “alcanzar el mayor nivel de consenso entre todos los responsables políticos, institucionales, económicos y sociales” para superar esta crisis.


Así lo aseguró en el Pleno del Congreso de los Diputados donde acudió para explicar los informes sobre su gestión relativos a los años 2018 y 2019.


En su referencia a la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el Covid-19 aseguró que se trata de “un virus que nos ha arrojado, de forma impensada y brutal, a escenarios que nunca habíamos vivido”.


El Defensor ha advertido que, aunque estemos en desescalada, “la amenaza para la salud pública permanece” porque “hemos resistido pero todavía no hemos vencido”.


Por ello, afirmó que “tenemos que ir con cuidado y no dejarnos llevar por el deseo de volver rápidamente a la normalidad anterior, ya que la recaída complicaría mucho las cosas”.


En este contexto, ha apelado “al mayor nivel de consenso entre todos los responsables políticos, institucionales, económicos y sociales” para poder superar esta crisis y ha destacado que “España necesita grandes acuerdos”.


Asimismo, a lo largo de su intervención, el Defensor se ha referido a problemas estructurales no resueltos que se repiten en ambos años, como las dificultades en el acceso a la vivienda, sobre todo para los jóvenes, el estado de la atención residencial a las personas mayores, o el 'shock' demográfico que afecta a España.


Asimismo, Fernández Marugán ha tratado asuntos con gran incidencia en la sociedad, como es el caso de la violencia machista o los problemas que conlleva el cambio climático, y también ha analizado cuestiones, como la educación, que afectan a importantes derechos fundamentales proclamados en la Constitución.


ATENTADO A LOS DERECHOS


Sobre esos temas, durante su discurso ha dicho, por ejemplo, que “la violencia de género constituye el atentado más importante contra los derechos de las mujeres en España” y advirtió de que “la actual estructura demográfica puede lastrar el nivel y la estabilidad del crecimiento y poner en jaque las políticas de bienestar” pero apuntó que el saldo negativo de la población española se está compensando con un saldo migratorio positivo.


En otros momentos subrayó que los “fenómenos extremos derivados del cambio climático nos obligan a reconducir nuestra relación con la naturaleza” y pidió a las administraciones “más inversión y más parques públicos de viviendas para acabar con una cuestión de desigualdad que afecta a los más débiles”.


Por otra parte, volvió a lamentar que las carencias que arrastran desde hace años las residencias de mayores “se hayan puesto dramáticamente de manifiesto con motivo de la pandemia que ahora sufrimos” y reclamó un gran Pacto de Estado por la Educación e instó a las administraciones a trabajar para “evitar la pobreza educativa de grandes capas de la población que tienen muchas dificultades económicas”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris