Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las empresas de trabajo temporal alcanzan en la crisis una cuota del 27,6% de los contratos temporales, máximo histórico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de junio de 2020, 12:36 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Las empresas de trabajo temporal (ETT) aumentaron su cuota de participación en la firma de contratos temporales hasta el 27,6% en abril, su nivel más alto en la serie histórica.


Según informó la patronal de las empresas de trabajo temporal, Asempleo, el cierre de oficinas públicas de empleo durante el confinamiento ha dificultado la búsqueda de un puesto de trabajo, lo que ha otorgado “mayor relevancia” a la actividad de intermediación de las ETT.


Aunque el número de contratos creados por las empresas de trabajo temporal descendió un 43% entre febrero y abril por el desplome en la contratación, esta caída fue inferior a la media de los contratos temporales (-56%) durante este mismo periodo.


Asempleo indicó sobre los perfiles demandados que la crisis ha provocado un incremento de los contratos entre hombres y los de tiempo completo.


Además, el 85% de la actividad de las empresas de trabajo temporal se concentra en la industria manufacturera (33%), agricultura y ganadería (22%), transporte (17%) y comercio (13%).


Sobre el transporte, el logístico vinculado al sector de la alimentación y de los productos de necesidades básicas se ha mantenido, e incluso se ha incrementado durante el confinamiento, lo que ha propiciado un aumento de su importancia en la actividad de las empresas dedicadas a la contratación de temporales.


En el resto de actividades ha menguado el número de contratos intermediados por las ETT, con la hostelería encabezando el descenso (-73%).


Asempleo concluyó al respecto que la actividad de las empresas de trabajo temporal se ha concentrado en sectores esenciales de la economía, y por regiones, las que más empleo crearon en mayo son aquellas en las que más creció la participación de las ETT.


Desde la organización se puso en valor que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han sido una herramienta exitosa de flexibilidad interna, al tiempo que la flexibilidad externa en la contratación “sigue siendo una herramienta muy útil en la fase de reame de la actividad económica”.


Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, “todas las instituciones del mercado de trabajo español van a tener que seguir haciendo un esfuerzo para que las secuelas de esta crisis no ahonden los problemas estructurales no resueltos, y aquí es donde las ETT pueden ser parte de la solución para dar dotar de flexiseguridad a empresas y trabajadores realizando el mejor ajuste entre oferta y demanda”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris