Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 58,5% de las empresas acogidas a un ERTE proyecta ajustes de empleo en el 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 14:44 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Un 58,5% de las empresas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cree que tendrán una tendencia a disminuir el empleo durante el ejercicio 2021, tras sufrir fuertes pérdidas de negocio a raíz de la crisis provocada por el Covid-19.


Se trata de una de las principales conclusiones del informe sobre el impacto económico del Covid-19 en las empresas elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), junto a Faedpyme, y que recoge información de 2.400 empresas y firmas profesionales de todo el país.


Conforme a sus respuestas, el 88,3% de las empresas estima que han visto reducidas sus ventas como consecuencia de la crisis en una disminución que sitúan de media en el 43,4%.


El 35,7% de las empresas revelan que ya han visto disminuir el número de sus trabajadores por culpa de la crisis provocada por la pandemia, otro 61,6% asegura que lo ha mantenido y tan solo el 2,6% lo ha aumentado.


Y de cara al próximo ejercicio sus expectativas sobre el empleo tampoco son favorables. El 35,6% de las empresas encuestadas considera que disminuirá el empleo -sube al 58,5% si están vinculadas a un ERTE-, el 56,0% lo mantendrá y el 8,4% lo aumentará.


Según las organizaciones que han elaborado el estudio, supone toda una geografía del impacto de la crisis en el empleo, ventas, finanzas, etc., al tratarse de una muestra tan amplia y que comprende todos los sectores y geografías, con 1.225 empresas españolas, 670 firmas y despachos profesionales de economistas y 492 graduados e ingenieros técnicos industriales.


De cara al futuro las empresas solicitan mayoritariamente medidas normativas del tenor de reducción de cuotas a la Seguridad Social, bajada de impuestos y flexibilidad laboral, sobre todo entre las compañías acogidas a un ERTE.


También reclaman medidas estratégicas y de reactivación como ayudas a planes para inversiones productivas, de estímulo a los consumidores y para la digitalización, tanto del lado de la oferta como de la demanda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris