Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un catedrático en Medicina Preventiva propone eliminar prestaciones “inútiles” e incorporar otras más efectivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de junio de 2020, 14:59 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director del Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología de la Universidad Miguel Hernández (Alicante), Ildefonso Hernández Aguado, propuso este viernes eliminar de la Atención Primaria las prestaciones “inútiles” y ofrecer otras más innovadoras y efectivas.


La propuesta la expuso ante el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.


Hernández declaró durante su intervención que, en la actualidad, las principales respuestas que se dan en la Atención Primaria a gran parte de los problemas de salud son “biomédicas”, pero señaló que existen “otras prestaciones sociales”, llevadas a cabo de manera personal y que pueden evitar y prevenir otros males. “Los países inteligentes lo están poniendo" y se han mostrado eficaces, declaró.


Se refirió a los problemas relacionados con “la drogadicción, la salud mental” o incluso “para prevenir caídas en ancianos”.


“Algo no funciona. Les propongo que se haga un grupo de trabajo para hacer un catálogo de prestaciones de innovación social coste efectivas. Esto tiene que ir acompañado de quitar prestaciones inútiles y perjudiciales”, aseveró a los diputados.


También insistió en promover la salud pública y la prevención de manera urgente. Descató que una de las formas “de dar gracias a los sanitarios” es disminuyendo la carga de enfermedad, sobre todo con el tabaco. Propuso la subida del precio del tabaco; un etiquetado neutro y cambiar la ley de prevención del tabaquismo para ampliar los espacios sin humo. “Con estas medidas, vamos a reducir la incidencia de mucha demanda respiratoria. Lo pueden hacer así de sencillo. Póngase de acuerdo, esto hay que hacerlo”, instó.


“Hay que decirle a las autoridades sanitarias que no entren en colaboración con industrias que causan perjuicio a la salud y que producen productos perjudiciales. No se alíen, por favor, con el vector de la enfermedad”, pidió.


En cuanto a los agente implicados en la salud pública, recomendó la incorporación de “otros muchos profesionales”: expertos en derecho, veterinarios, farmacéuticos, sociólogos… También recalcó la importancia de desarrollar la vigilancia epidemiológica, aprendiendo de las lecciones generadas por la actual crisis sanitaria, y subrayó que “la clave” es la ciencia y el buen gobierno en la investigación.


Ildefonso Hernández Aguado finalizó su intervención afirmando que “la sanidad y la sociedad no van a ser iguales” después de la situación actual, pero que puede ser una oportunidad para “mejorar” muchos aspectos.


“Me gusta venir a esta casa porque yo sé que se trabaja. Yo he visto trabajar aquí y, sin embargo, lo que sale en los medios es cosa sin sustancia. Quizá si no le dieran muchas oportunidades, a la prensa no les quedaría más remedio que ocuparse de lo que nos importa”, reflexionó dirigiéndose a los diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris