Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ferrovial pide no subir impuestos y eliminar las restricciones a la movilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 11:31 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, defendió este jueves que la reactivación de España se haga con “ortodoxia económica”, sin aumentar la presión fiscal sobre empresas y particulares, y que se eliminen todas las restricciones a la movilidad.


Del Pino hizo estas consideraciones en la cumbre empresarial organizada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para abordar la reactivación económica.


El máximo responsable de Ferrovial apeló a la urgencia de un plan de reactivación “basado en la ortodoxia económica” y que contenga ayudas para las personas que más lo necesiten.


Del Pino señaló que dicho plan también debe contemplar estímulos para dar liquidez suficiente a las empresas, respetar “la flexibilidad en el marco del trabajo”, una política fiscal que no aumente la presión sobre las empresas y los particulares “o que incluso contemple reducciones temporales como está haciendo Alemania” y que haga de España un territorio atractivo para la inversión. “Es necesario escuchar a las empresas, pues somos las que creamos empleo”, afirmó.


También pidió “promover cuanto antes” el retorno al trabajo y eliminar las restricciones a la movilidad, argumentando que en las regiones que lo han hecho antes han mostrado una recuperación adelantada.


Respecto al sector de la construcción, el presidente de Ferrovial destacó que las empresas que tienen presencia internacional como su caso “nos va a resultar más difícil competir en los mercados exteriores si en el nuestro la actividad decae significativamente”.


Puso el acento en la inversión y destacó que “España sigue necesitando invertir” en infraestructuras de transporte, sociales o asistenciales" y un “programa extenso de rehabilitación de edificios” para reducir su impacto en el medioambiente.


“No disponemos de mucho tiempo para las reformas”, advirtió, y acto seguido reclamó un acuerdo “entre todas las fuerzas políticas” en el que se considere la voz de la empresa y los agentes sociales.


Por otra parte, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, también intervino en la cumbre de la CEOE y coincidió con Del Pino en la necesidad de atraer inversión extranjera. Manrique aseguró que en el mundo existe una “grandísima cantidad de liquidez” y eso para España es “una gran oportunidad”. Por ello, apeló a que se dé “seguridad jurídica, certidumbre y fiabilidad en un marco estable, con una cierta racionalidad en la toma de decisiones y una rentabilidad razonable”. “Necesitamos estos fondos para la reconstrucción de España”, subrayó.


También pidió “eficacia fiscal” y transparencia, dar más flexibilidad a las empresas para crear “empleos de calidad”, “ponernos a la cabeza de la lucha contra el cambio climático”, tener “tolerancia 0 con la corrupción” y “decir basta a las falsas noticias y mala fama de sectores”.


Para que la reconstrucción sea “rápida, eficaz, equitativa”, Sacyr recomendó fomentar la iniciativa privada, liderar las acciones frente al cambio climático y atraer inversión extranjera.


Desde Agbar, su presidente, Ángel Simón, consideró que las empresas deben “establecer un pacto social territorio a territorio que garantice esa recuperación sostenible” y en la que se ponga encima de la mesa un “contrato social basado en la solidaridad, la ocupación de calidad y la reconstrucción verde”.


En este sentido, llamó invertir más, por ejemplo, en infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, a trabajar en la colaboración público-privada, impulsar la digitalización y la transición ecológica.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris