Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Adoratrices acompañó en 2019 a 146 víctimas de trata con necesidades de protección internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 11:32 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


La entidad religiosa de carácter social Adoratrices acompañó en 2019 a un total de 146 víctimas de trata con necesidades de protección internacional, de las cuales diez obtuvieron la concesión del estatuto de asilo.


Así lo precisó este jueves la entidad a través de un comunicado emitido con motivo de la conmemoración, el sábado, del Día Internacional de las Personas Refugiadas y en el que presentó los principales resultados obtenidos el pasado ejercicio en el marco de su programa de ‘Asistencia social, jurídica y acogida temporal a mujeres víctimas de trata de seres humanos solicitantes de asilo y a sus hijos’, financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.


En 2019, su servicio jurídico atendió a 146 personas, entre mujeres y niños, de las cuales 135 mujeres fueron orientadas al ser detectadas como presuntas víctimas de trata con necesidades de protección internacional. De este total, se aceptaron a trámite 80 solicitudes de asilo, 11 de las cuales se presentaron en frontera-aeropuerto: seis en Madrid y cinco en Barcelona.


A lo largo del pasado ejercicio, diez de las mujeres atendidas por el programa obtuvieron la concesión del estatuto de asilo y un total de 27 mujeres solicitantes de asilo fueron asesoradas y acompañadas por el servicio jurídico durante su proceso de identificación formal como víctimas de trata ante las autoridades policiales especializadas.


A través de su programa, la entidad da respuesta a las mujeres víctimas de trata solicitantes de protección internacional y a sus hijos menores a cargo para garantizar que puedan ejercer sus derechos de forma efectiva.


Las mujeres beneficiarias del programa reciben un apoyo que incluye acogida temporal y preparación para su autonomía, además de atención jurídica y psicológica, traducción e interpretación y aprendizaje del idioma.


En los últimos tres años, Adoratrices ha incrementado el número de plazas de su servicio de acogida temporal para atender a las mujeres víctimas de trata y sus hijos solicitantes de asilo y ha pasado de gestionar nueve plazas en 2018 hasta llegar en 2020 a 26 plazas.


De ellas, 23 están destinadas a mujeres y otras tres, a bebés y están distribuidas en Cataluña, Castilla León, Madrid y Andalucía. Seis de las 26 plazas de acogida del programa se destinan al perfil de mujeres gestantes y/o con hijos a cargo, víctimas de trata solicitantes de asilo.


Por su parte, el servicio de acogida temporal especializado ofreció durante 2019 alojamiento “seguro, adecuado y confidencial” a un total de 32 personas (29 mujeres y 3 bebés) y permitió que el 80% de las mujeres acogidas alcanzasen los objetivos marcados en sus itinerarios de preparación para la autonomía.


El proyecto también cuenta con un servicio de intervención social que acompañó el año pasado a un total de 52 mujeres, el 83% de las cuales accedió a los recursos públicos o privados necesarios para su integración y el 62% de las mujeres recibió formación para el aprendizaje del castellano con el fin de su favorecer su proceso de inclusión.


Desde el servicio de atención psicológica, Adoratrices atendió a lo largo de 2019 a 38 mujeres, el 76% de las cuales manifestó haber experimentado una mejora en su salud mental mientras que otras 25 mujeres se beneficiaron de su servicio de traducción e interpretación.


Adoratrices consideró “fundamental” incidir en la responsabilidad que tienen los Estados de “proteger y promover" los derechos de todas las personas que se encuentran en su jurisdicción, "incluidas las personas de otras nacionalidades, con independencia de su situación administrativa”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris