Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Defensa destaca que el programa de los 8x8 es “estratégico e irrenunciable para España”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 15:37 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, proclamó este miércoles que el programa para la fabricación del vehículo blindado VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra es un “objetivo estratégico e irrenunciable para España” y “uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la defensa nacional”.


Así se pronunció Olivares tras presidir la reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del 8x8, que tuvo lugar en la fábrica de Gdels-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla),


El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha presidido hoy una reunión de seguimiento de los programas tecnológicos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, que se ha celebrado en la Fábrica de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).


En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), general Francisco Javier Varela, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago Ramón González, su director adjunto, general Francisco Javier Abajo, el director general de Gdels-SBS, Juan Escriña, el consejero ejecutivo director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, y el consejero delegado de Sapa, Ibon Aperribay.


El secretario de Estado dejó claro que el 8x8 constituye “uno de los pilares esenciales sobre los que se sustenta la defensa nacional” y sin el cual “las Fuerzas Armadas no podrían participar en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz”.


Esto le sirvió para proclamar que este programa se erige como “un objetivo estratégico e irrenunciable para España”.


A su vez, confirmó que “los dos primeros vehículos harán en julio las primeras pruebas de tiro en el campo de Zaragoza”, lo que permitirá formalizar el contrato con las empresas que desarrollarán el programa en agosto y contar en 2022 con los primeros vehículos operativos.


El secretario de Estado ha podido constatar la madurez del proyecto y ha adelantado que “los dos primeros vehículos harán en julio las primeras pruebas de tiro en el campo de Zaragoza”, con lo que el contrato con las empresas se podrá formalizar en agosto y los primeros vehículos operativos en el primer o segundo trimestre de 2022.


Posteriormente, los asistentes a la reunión conocieron los avances de los demostradores y recorrieron la cadena de montaje de los cinco prototipos del 8x8 instalada en uno de los talleres de la fábrica, que se encuentra a “plena capacidad respetando las medidas de prevención relacionadas” con la pandemia del coronavirus.


También presenciaron una demostración dinámica de los 8x8 en la pista de pruebas y comprobaron la madurez de los diseños y sus prestaciones en una exhibición de movilidad y potencia.


Indra Sistemas S.A., Santa Bárbara Sistemas S.A., Sapa Placencia S.L. y Escribano Mechanical & Engineering S.L. constituirán una sociedad que se encargará de ejecutar el Programa VCR 8x8, después de que el Ministerio de Defensa haya firmado el compromiso que permite la constitución de dicha sociedad.


La sociedad se ocupará del suministro de 348 unidades de serie de VCR 8x8, del mantenimiento y apoyo al ciclo de vida y de su comercialización internacional.


Los vehículos se entregarán en un plazo estimado de siete años desde la firma del acuerdo del Programa y su fabricación tendrá una especial incidencia en Asturias, Guipúzcoa, Madrid y Sevilla, donde se prevé la creación de 650 puestos de trabajo directos y otros 1.000 indirectos.


El programa también conlleva un ambicioso plan industrial nacional para mantener el diseño en España y favorece una alta participación de la industria del país, en un porcentaje no inferior al 70%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris