Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Covid modera la subida del coste laboral de las empresas al 0,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 16 de junio de 2020, 09:20 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El coste laboral de las empresas aumentó el 0,8% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2019 y se situó en 2.570,32 euros por trabajador y mes, según la última Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este incremento, con el que se encadenan once trimestres seguidos de subida interanual, es el más moderado desde el cuarto trimeste de 2018 (-0,9%). En el cuarto trimestre de 2019, el coste por trabajador y mes fue de 2.755,15 euros y subió un 2,3%.


El INE explica en un comunicado que la moderación en el crecimiento del primer trimestre de 2020 respecto a los cuatro últimos trimestres “se debe, fundamentalmente, a la situación sobrevenida con la declaración del estado de alarma que suspendió de forma temporal diversas actividades económicas en la segunda quincena de marzo”.


“Los trabajadores afectados por este cierre temporal acogidos a ERTE continúan perteneciendo a la plantilla de sus empresas, pero no son remunerados con salarios sino con prestaciones aportadas directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en algunos casos, complementadas por las propias empresas. Además, las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores de estos trabajadores están exoneradas en su mayor parte”, indica.


El coste salarial por trabajador y mes se incrementa un 0,7% y alcanza los 1.889,78 euros de media. Por su parte, los otros costes suben un 1,0%, situándose en 680,54 euros por trabajador y mes.


El coste laboral por hora efectiva aumenta un 4,8% en tasa anual como consecuencia del menor número de horas trabajadas debido, fundamentalmente, a la pandemia provocada por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma que afectó a las dos últimas semanas del mes de marzo. Por su parte, el coste laboral por hora pagada crece un 0,6% puesto que el 98,4% de las horas no trabajadas son remuneradas (incluyendo las de ERTE).


La Industria registra la menor subida del coste laboral total, y los menores aumentos en los principales componentes del coste. En la Construcción el coste laboral total sube 0,8% en tasa anual. En este sector destaca el crecimiento de los otros costes, debido al crecimiento de las prestaciones sociales directas, siendo el único sector donde crecen las indemnizaciones por despido.


Los Servicios tienen el mayor aumento del coste laboral y salarial este trimestre. El hecho de que el crecimiento del salario ordinario sea mayor al del salario total en todos los sectores se debe a la disminución de los pagos extraordinarios.


Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Actividades inmobiliarias (9,1% en tasa anual), Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7,0%) y Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria (4,3%).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris