Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El trabajo infantil repunta por culpa de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de junio de 2020, 15:29 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Un informe de la ONG World Vision alertó este miércoles de "un incremento significativo" del trabajo infantil en todo el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.


Publicada con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, la investigación toma como muestra las entrevistas a 10.375 familias de seis países asiáticos.


De ellas, el 8% (830) declararon que las medidas contra la crisi del Covid-19 les han obligado a enviar a sus hijos a trabajar. Otro 4% aseguraron que "ahora hacen mendigar a sus hijos para salir adelante".


Entre los motivos expuestos, destacaron que sus ingresos disminuyeron o desaparecieron como consecuencia de las medidas de prevención frente al coronavirus.


El cierre de escuelas ha llevado además a la eliminación de las comidas escolares, lo que ha deteriorado la alimentación de los menores. “Estamos viendo esta tendencia en otras partes del mundo, como en África y América Latina, advirtió la ONG.


Así, denunció que las consecuencias "son extremadamente graves, ya que a los niños se les roba su futuro. Muchos de ellos no volverán a la escuela y perderán la oportunidad de una vida mejor".


"En lugar de asistir a clase, estos niños serán esclavizados como trabajadores en la agricultura, en los vertederos de basura, donde buscan materiales reciclables, o en fábricas y canteras”, afirmó Javier Ruiz, CEO de World Vision España.


Destacó que en muchos países de África, América Latina y Asia, el cierre de los trabajos han hecho que los adultos pierdan sus empleos y, por lo tanto, ya no tengan ningún ingreso. Además, los precios están aumentando en muchos lugares, especialmente los de los alimentos.


Joao Diniz, Líder Regional de World Vision Latinoamérica y el Caribe, manifestó su temor a que, en países con mucha economía informal, aumenten los niños dedicados a la venta callejera e incluso aquellos forzados a la mendicidad.


La situación resulta especialmente preocupante en América Latina, donde 10 millones de niños trabajan de forma habitual. “En años anteriores tuvimos avances que lograron reducir el trabajo infantil, pero el deterioro social y económico que anticipa esta crisis llevará a muchísimas familias a sacar a sus hijos de la escuela, ante la incapacidad de pagar sus estudios y de darles de comer".


Por otro lado, muchos sectores buscarán en los niños, niñas y adolescentes mano de obra barata para reducir sus costos operativos”, advirtió. “Debemos prevenir esta situación antes de que condenemos a la pobreza a toda una generación afectada por esta crisis”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris