Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Garzón espera que "incluso la derecha" esté "de acuerdo" en la necesidad de "fortalecer" la protección a los menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 21:50 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo este martes que espera que "incluso" los partidos políticos "de derechas" estén "de acuerdo" en la necesidad de "fortalecer los diferentes mecanismos que, en las diferentes dimensiones, puedan proteger a nuestros niños".


Así lo expresó Garzón en el transcurso de una entrevista concedida al programa '24 horas' de Radio Nacional de España y recogida por Servimedia, en la que se mostró "convencido" de que la "inmensa mayoría" de los grupos parlamentarios "comparten la necesidad de disponer de esta ley".


"Espero que sea un elemento transversal", insistió, en referencia al proyecto de Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia en torno al cual su departamento tiene la responsabilidad sobre la prohibición de la publicidad que, por sus características, pueda provocar en los menores la adopción de conductas violentas sobre sí mismos o sobre terceras personas así como aquellos anuncios que integran estereotipos sexistas, racistas, estéticos o de carácter homófobo o transfóbico.


En este sentido, Garzón consideró que España está "de enhorabuena" por haber puesto en marcha un procedimiento que, a su juicio, está llamado a ser "un modelo a nivel internacional". "Se empieza a acometer de manera integral una laguna que existía en gran medida y que era denunciada por muchos actores sociales y víctimas que en su edad madura reconocían lo que les había sucedido cuando eran personas mucho más indefensas", sentenció.


Tras insistir en que se trata de poner en marcha "mecanismos para protegerlos", precisó que estos "tienen varias dimensiones". "Una de ellas tiene que ver con la pubilcidad, pero es una dimensión que no agota el resto de dimensiones en las que los derechos de los niños están vulnerados", agregó, al tiempo que subrayó que los menores son personas "especialmente frágiles y desfavorecidas en estas circunstancias".


Garzón reconoció que este proyecto de ley será "probablemente mejorado" en el Congreso y avanzó que el Gobierno trabajará con los grupos parlamentarios que le dan apoyo con el fin de "mejorarlo en la medida de lo posible". "Tal y como está, va a ser un modelo en todo el mundo, esperemos que sea rápido y que pueda ser algo que proteja a los menores, que es el objetivo fundamental", apostilló.


El titular de Consumo reconoció la "disposición" de todos los partidos para incorporar las mejoras "de manera urgente" y se mostró "convencido" de que la "inmensa mayoría" de los grupos "comparten la necesidad de disponer de esta ley". "Espero que sea un elemento transversal", sentenció.


JUEGO


En otro orden de cosas, preguntado sobre la Ley del Juego y Prevención de la Ludopatía de la Comunidad Valenciana, el titular de Consumo, con competencias en esta materia, consideró "bueno" que las regiones "vayan abordando" este "reto" dentro de sus competencias.


"El compromiso es seguir por esa línea que comenzábamos en enero, sabiendo que son procesos que, desgraciadamente, son más lentos de lo que nos gustaría", admitió, al tiempo que recordó que, con el proyecto del real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, su departamento ya ha dado "los pasos pertinentes para regular de la manera más urgente y rigurosa posible la publicidad que afecta al juego online y que también tiene correlato en el presencial", de competencia autonómica.


Garzón puntualizó que el texto se envió a la UE, responsable de revisarlo y que, "en cuanto se cumplan los plazos, esperemos que para septiembre", España podrá contar "por primera vez" con una regulación "que pueda hacer frente de manera muy estricta" a una forma de publicidad que, a su juicio, "puede terminar haciendo graves daños e incitando a un juego que puede incluso desestructurar familias".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris