Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Montero asegura que el reparto del fondo autonómico de 16.000 millones es "justo" porque ninguna comunidad está contenta

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de junio de 2020, 14:25 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este martes que “probablemente el mejor síntoma de que el reparto” del fondo autonómico de 16.000 millones de euros “es equitativo y justo es que ningún territorio está plenamente contento”.


Así lo señaló durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre que el Estado “asfixia” a Cataluña.


Para Montero, “si se hubiera producido el reparto a medida de un territorio habría sido a costa de otro”, por lo que defendió que la distribución propuesta por el Gobierno “es la que permite una simetría, equidad e igualdad en el conjunto del territorio”, de forma que “las comunidades autónomas con un mayor impacto de la pandemia van a cobrar más, pero el criterio de población también tiene un efecto”.


Así, la ministra resaltó que el fondo de 16.000 millones supone “una cantidad histórica” a la que hay que sumar la actualización de las entregas a cuenta y las transferencias de los ministerios de Sanidad y de Política Social, para un total de 24.500 millones “por los que el Gobierno de España ha tenido que endeudarse para no perjudicar las cuentas de las comunidades autónomas”.


Además, Montero subrayó que estos recursos “van dirigidos a los dos grandes emblemas de este gobierno progresista: la sanidad y la educación”.


De forma concreta sobre las declaraciones del presidente de Cataluña, la ministra indicó que la expresión sobre la “asfixia” recuerda “a otras expresiones que ha utilizado el president Torra en otros momentos respecto a la relación de Cataluña con el Estado”, como el “España nos roba”, y que forman parte del “descontento permanente que Torra quiere demostrar para seguir empeñado en esta lucha política”.


“Me cuesta trabajo asumir que pese a que se ponga esta cantidad encima de la mesa Torra siga diciendo que España no trata de manera equitativa a Cataluña con el resto de comunidades”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris