Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Valencia cree que los nuevos criterios para el reparto de fondos son más justos

Agencias
domingo, 7 de junio de 2020, 16:50 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Generalitat Valeciana, Ximo Puig, cree que los nuevos criterios para la distribución de los fondos entre comunidades autónomas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de Covid-19 son más justos.


“Nunca todos vamos a estar de acuerdo, pero sí hay que avanzar en una mayor realidad del gasto que ha habido y de las repercusiones de la pandemia”, dijo durante la Conferencia de Presidentes, según informaron fuentes asistentes.


Puig apoyó la creación de un tramo para atender los gastos educativos, ya que “todos somos conscientes de las necesidades que vamos a tener y del debate sobre la educación, que va más allá de la post pandemia y que, como un servicio básico del estado de bienestar, merece un debate común de los presidentes autonómicos”, por lo que celebró que en una próxima reunión la Conferencia de Presidentes se dedique a ese asunto.


También apoyó el fondo para compensar el descenso de ingresos de las empresas de transporte público, que es un factor clave para la igualdad, y puso sobre la mesa la necesidad de abordar un debate serio sobre la fiscalidad, con exigencia de corresponsabilidad. “No podemos estar permanentemente pidiendo más recursos al Gobierno y luego no cumplir las comunidades autónomas con las obligaciones fiscales”, argumentó.


Puig agradeció la “sensibilidad” del Ministerio de Hacienda al atender las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas, pero insistió en la necesidad de resolver la infrafinanciación de algunas de ellas, como la valenciana. “No podemos hacer frente a la reactivación económica en las mismas condiciones que otros cuando además estamos gastando menos que la media”, afirmó.


Además, pidió planes compartidos entre el Gobierno y las comunidades autónomas en materia de infraestructuras, vivienda y turismo, así como para la reindustrialización, con un esfuerzo especial en favor del sector del automóvil que no se limite a los vehículos eléctricos.


El presidente valenciano apostó por “aprender lecciones de la pandemia”, como la necesidad de una mayor colaboración con el Gobierno en cuestiones de logística, y el impulso de un Centro Estatal de Salud Pública con participación de las comunidades autónomas.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto