Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP denuncia que el Gobierno veta que De la Vega exponga los informes del Consejo de Estado sobre el estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de junio de 2020, 13:48 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El PP denunció este viernes que el PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos del Gobierno de coalición y que ostentan mayoría en la Mesa del Congreso, hayan vetado la comparecencia de la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández De la Vega, para explicar en la Comisión Constitucional si la institución que preside hizo algún informe, de oficio o a petición del Ejecutivo, sobre el estado de alarma y sus prórrogas por el coronavirus.


El PP considera que el acuerdo de los dos partidos que componen el Gobierno supone “una decisión arbitraria que obedece a razones estrictamente políticas”. Por ello, desde el Grupo Parlamentario Popular anunciaron que presentarán un escrito de reconsideración al órgano rector de la Cámara Baja.


Concretamente, según informaron los populares, “el PSOE y Podemos han impuesto su poder en la Mesa del Congreso para impedir que comparezca María Teresa Fernández De la Vega, a petición del PP, para dar cuenta de los informes del Consejo de Estado sobre el estado de alarma y sus prórrogas, con el increíble e inadmisible argumento de que dicha comparecencia no tiene relación con la materia objeto de debate”.


En este sentido, desde el PP se preguntan “a qué tiene miedo el Gobierno” y recuerdan que el artículo 2.1 de la Ley Orgánica del Consejo de Estado dictamina que entre las funciones del Consejo está el velar “por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico”.


Los populares recuerdan que en otras legislaturas el presidente del Consejo de Estado ha comparecido con normalidad ante la Comisión Constitucional del Congreso. Ahora, sostienen que “los motivos para esa comparecencia son aún mayores si cabe”.


“¿Cómo entender que los partidos del Gobierno impidan la comparecencia de la presidenta del órgano cuya función es velar por la Constitución? ¿A qué tiene miedo el Gobierno? ¿Por qué impide la comparecencia de María Teresa Fernández De la Vega? ¿Por qué impide que conozcamos los informes del Consejo de Estado?”, plantea el PP.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris