Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Seguridad Social ha recuperado 202.000 afiliados en el último mes

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 20:19 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este martes que la Seguridad Social ha recuperado más de 200.000 afiliados entre el 1 de mayo y el 1 de junio, en concreto 202.000 ocupados, con lo que “compensa una parte significativa de la caída de marzo”.


Así lo destacó el ministro en una rueda de prensa en la que expuso datos sobre la marcha de la afiliación a la Seguridad Social, los afiliados en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones por Incapacidad Temporal derivadas del Covid-19.


Escrivá afirmó que los datos de afiliación muestran “una recuperación a partir de los mínimos de finales de abril” en unos 200.000 afiliados y “lo que esperamos las próximas semanas es una convergencia adicional de territorios a una mayor afiliación”.


También destacó que las 10 actividades que más cayeron en marzo y abril registraron datos positivos de afiliación en mayo.


En cuanto a los ERTE, señaló que los que han salido de este mecanismo, cerca de 500.000, el 15% de los afectados, lo han hecho en su mayoría para incorporarse a su puesto de trabajo.


Las actividades que registraron mayor incorporación de trabajadores procedentes de ERTE fueron la fabricación de productos de caucho y plástico y la fabricación de vehículos de motor. En estos dos casos, casi un 50% y algo más del 40%, respectivamente, de los trabajadores en ERTE han retornado a su puesto.


Por otra parte, indicó que a 1.429.000 autónomos se les ha reconocido la prestación extraordinaria por cese de actividad, siendo el 96% del total. Mientras, al 4%, unos 60.000, les ha sido denegada. A este respecto, Escrivá señaló que se está estudiando la extensión de esta prestación más allá del mes de junio para determinados sectores.


En cuanto a las bajas por incapacidad temporal derivadas del Covid, Escrivá indicó que mayo cerró con 110.000 personas acogidas a esta prestación y que a principios de abril llegó a haber 256.000 personas en esta situación. En total, 700.000 personas han accedido a la Incapacidad Temporal, el 70% por aislamiento y el 30% restante al contagio por Covid. La duración media ha sido de 21 días, siendo de 20 para casos de aislamiento y de 24 para enfermedad.


El ministro fue preguntado sobre la suficiencia del préstamo de 16.599 millones para la Seguridad Social para hacer frente al gasto en prestaciones derivadas del coronavirus y reconoció que “probablemente no sea suficiente para la situación que vamos a abordar este año”. En este sentido, incidió que haya un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones.


Respecto al Ingreso Mínimo Vital, el ministro señaló que se ha contratado a unas 500 personas para un tiempo limitado con el objetivo de que trabajen en la tramitación de esta nueva prestación.


Destacó que en un 40% de los potenciales beneficiarios poseen rentas salariales y con el reglamento que se publique se pretende que el beneficiario consiga aumentar el número de horas trabajadas sin ver reducido su ingreso mínimo para superar el umbral de renta garantizada que le corresponde y poder mantener ambas vías de ingresos “durante un cierto tiempo”.


Por último, respecto al debate sobre la derogación parcial o total de la reforma laboral, el titular de Seguridad Social consideró que “ha quedado claro por parte del Gobierno” y que hay un acuerdo con Unidas Podemos para modificar algunos aspectos, aunque “más allá” de ese debate, señaló la necesidad de una reflexión junto con los agentes sociales respecto a un nuevo marco laboral “con la vista puesta en la creación de empleo y la reducción del paro”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris