Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Iberia asegura que informa a sus clientes del derecho al reembolso si su vuelo se ha cancelado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 2 de junio de 2020, 14:34 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Iberia sostuvo este martes, ante la posibilidad de ser denunciada por parte del Ministerio de Consumo, que informa correctamente a los clientes afectados por las cancelaciones de vuelos sobre sus derechos en esos casos, incluyendo el de obtener el reembolso del importe de sus billetes.


Según explica Iberia, esta opción forma parte de su compromiso de atención al cliente y está de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo.


Consumo ha anunciado la inminente interposición de una acción judicial de cesación “contra al menos 17 aerolíneas”, entre las que se encontrarían Iberia y su aerolínea filial Iberia Express en relación con la información facilitada a los viajeros sobre sus derechos ante la cancelación de vuelos.


Además, Iberia destaca que “el hecho de encontrarnos en la peor crisis humanitaria, sociosanitaria y económica de los últimos 70 años y ante la peor crisis en la historia de la aviación por causa del Covid-19, no ha supuesto excepción o relajamiento alguno de este compromiso”.


Asimismo, añade que en un escenario en el que los distintos gobiernos de los países han adoptado restricciones de entrada a viajeros de determinadas nacionalidades u orígenes, hasta llegar en muchos casos al cierre temporal de fronteras, ha adaptado rápidamente sus procedimientos, a pesar de que sus recursos se han visto seriamente afectados.


“No sólo hemos avisado con toda la antelación posible a aquellos pasajeros cuyos vuelos se tenían que cancelar con motivo de las medidas antes mencionadas, sino que también les hemos informado de las alternativas que tenían a su disposición conforme a dicha normativa, incluyendo el reembolso a través de sus diversas modalidades”, reitera Iberia.


Asimismo, indica que en los casos en los que los pasajeros se han decantado por la opción de reembolso de sus billetes a través de un bono, también les ha informado de las características, términos y condiciones de los mismos con carácter previo a su aceptación.


Por otro lado, destaca que teniendo en cuenta las situaciones personales que muchos de los clientes pudieran estar atravesando también ha flexibilizado las condiciones de las tarifas para aquellos pasajeros no afectados por cancelaciones de vuelos, con el fin de que pudieran postergar los viajes que tuvieran programados para estas fechas a otras fechas posteriores.


Por último, explica que ha venido manteniendo contacto continuo con la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que es el organismo de la Administración Central competente, entre otros asuntos, para aquellos relacionados con el cumplimiento del reglamento europeo.


“Por todo lo anterior consideramos que el comportamiento de nuestras respectivas aerolíneas, en materia de información a nuestros pasajeros, ha sido correcto y adecuado a la situación en la que nos encontramos”, concluye.


Por último, muestra su “perplejidad” por la iniciativa emprendida por el Ministerio de Consumo donde “se vierten serias acusaciones contra empresas como Iberia e Iberia Express, cuando precisamente llevamos meses dando ejemplo de compromiso con el país, la sociedad, los clientes y nuestros propios empleados, en el peor escenario al que nos hemos enfrentado nunca”.


“Estas acusaciones están teniendo unos efectos muy perjudiciales para las compañías, tanto para su reputación como para superar la situación económica y las posibilidades de superar la parálisis actual”, lamenta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris