Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

FAES niega recorrido a la querella del padre de Iglesias: Estrasburgo absolvió a Otegi tras llamar al Rey emérito "jefe de los torturadores"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 29 de mayo de 2020, 12:25 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La Fundación FAES diagnosticó este viernes que la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, "puede estar tranquila ante las acciones judiciales que dice que prepara el padre de Pablo Iglesias", puesto que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya absolvió al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de su condena en España por llamar al rey Juan Carlos "jefe de los torturadores", considerándolo libertad de expresión.


Así lo apunta en sus "anotaciones FAES" de hoy, en las que recuerda que, tras la condena a Otegi en el Tribunal Supremo y el Constitucional por injurias a la Corona, en marzo de 2011 el Tribunal de Estrasburgo falló que "calificar así al Jefe del Estado no era injurioso sino un ejercicio de libertad de expresión" e incluso indemnizó al líder abertzale con 20.000 euros.


"Si calificar al Rey de 'jefe de los torturadores' es un comentario simplemente molesto u hostil, como decía la sentencia del TEDH, recordar que alguien militó en una organización que practicó la violencia terrorista sería, pongamos por caso, un ejemplo del derecho a difundir libremente información veraz", argumenta la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar. Defiende así que Álvarez de Toledo dijera el miércoles en el Congreso que el vicepresidente segundo es "hijo de un terrorista", dado que él mismo dejó escrito que su padre militó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).


Por lo demás, la publicación de FAES se extiende en criticar al líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno por su "búsqueda constante de la provocación". Según este 'think tank', "Iglesias es un tipo crecido políticamente en la bronca y el escrache; sus modelos no pertenecen a la historia de la democracia parlamentaria sino a los que la han combatido. Como populista agresivo que es, no busca más que la quiebra social, el antagonismo y la demonización de sus adversarios para convertirlos en enemigos".


"Es la expresión de una práctica de asalto a la democracia y de desestabilización de sus instituciones representativas. Es el político chulesco que con los brazos en jarras interpela al PP acusándolo de promover la insubordinación de la Guardia Civil. Él, que ha recorrido las herriko tabernas rindiendo homenaje a ETA y a la denominada izquierda abertzale por ser los primeros en conjurarse para destruir el sistema democrático de la Constitución; él, que elogia a los golpistas catalanes como demócratas y se inventa una teoría conspiratoria contra la derecha", continúa la invectiva.


El escrito remata atacando el tipo de socios que tiene el Gobierno, "entre cuyos apoyos destacan los de un partido cuyo líder está condenado en firme por sedicioso y de otro partido que, además de no condenar un solo crimen de ETA, tiene por máximo dirigente a un condenado por terrorismo". Y concluye que "éstos son hechos, no especulaciones ni descalificaciones", "los materiales con los que la izquierda ha construido su Frankenstein".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris