Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe del Cermi documenta las vulneraciones más graves de los derechos humanos de las personas con discapacidad durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 27 de mayo de 2020, 12:03 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado el informe ‘El impacto de la pandemia del coronavirus en los derechos humanos de las personas con discapacidad en España’, “una relación de urgencia pero contrastada y rigurosa en la que se muestra, a partir de la experiencia de España, uno de los países más devastados por la pandemia, cuál ha sido la incidencia de esta crisis masiva de salud pública en los derechos de las personas con discapacidad”.


Según destaca el Cermi en un comunicado, inicialmente se trató de una emergencia de salud, que pronto se vio transcendida, para considerarse también y sobre todo como una catástrofe humanitaria y de derechos humanos a escala nacional e internacional.


El informe del Cermi recopila y examina las vulneraciones más graves y extendidas de los derechos humanos de las personas con discapacidad, “en estos meses de pandemia en España, y el poso de quiebras y fracturas de la siempre frágil inclusión de este grupo social que dejará para el inmediato futuro”.


De igual modo, el documento trata de evidenciar que los derechos humanos deben estar en núcleo de cualquier decisión y acción de los Estados, porque solo de esta manera se asegurará que la dignidad, la igualdad y la libertad queden indemnes en momentos críticos como los conflictos bélicos y o de emergencias climáticas o sanitarias.


Según el Cermi, la redacción de este informe parte de dos tipos de fuentes: por una parte de cuestionarios que han sido remitidos a todas organizaciones del movimiento Cermi, en el plano estatal, territorial autonómico.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris