Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El verano adelantado calentará España una semana más salvo el norte, donde lloverá

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 21 de mayo de 2020, 11:51 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El tiempo veraniego adelantado de los últimos días, con mucho sol y temperaturas altas para la época del año, continuará una semana más calentando gran parte de España, con valores máximos que superarán los 35 grados en el valle del Guadalquivir. El extremo norte peninsular será la excepción gracias al paso de un frente atlántico, que suavizará el ambiente y dejará algunos chubascos.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla, que encadenarán cuatro días con 38 grados, desde este sábado hasta el próximo martes. Y los termómetros marcarán 35 grados en Badajoz y Ciudad Real.


El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, indicó este jueves que el "tiempo anticiclónico" seguirá al menos hasta el miércoles de la próxima semana, aunque "con algunos matices", ya que el paso de un frente por el extremo norte hará que "allí bajen las temperaturas y se registren algunas lluvias y chubascos".


Del Campo comentó que este jueves será "una jornada prácticamente veraniega", con temperaturas que superarán los 30 o 32 grados en la Meseta Norte, el valle del Ebro, el centro y la mitad sur, e incluso los 35 grados en el valle del Guadalquivir. Por la tarde aparecerán nubes de evolución en zonas montañosas del interior de la península, donde podría producirse algún chubasco tormentoso.


Este viernes subirán un poco más las temperaturas en zonas del centro, el este y el sur peninsular. Los termómetros reflejarán 32 grados en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Murcia y el interior de Mallorca. "En el valle del Guadalquivir se superarán los 35 e incluso en algunos puntos los 37 grados. Así pues, hablamos de temperaturas de pleno verano", apuntó del Campo.


Sin embargo, Galicia y el área cantábrica notarán este viernes la llegada de un frente atlántico, que bajará las temperaturas y dejará algunas lluvias que a lo largo del día se irán extendiendo de oeste a este. Además, pueden aparecer nubes de evolución diurna en zonas de montaña del centro y este peninsular, con tormentas y chubascos vespertinos.


FIN DE SEMANA


Por otro lado, Del Campo indicó que este fin de semana el cielo se cubrirá de nubes con el avance del frente por el extremo norte de la península, donde se esperan "lluvias y chubascos tormentosos que, en general, no serán demasiado intensos". Afectarán más a las comunidades cantábricas el sábado y al nordeste peninsular el domingo.


En el resto de España brillará el sol, si bien conforme avancen las horas del día se irán formando nubes de evolución en áreas montañosas, donde podría caer algún chubasco.


"Va a continuar el calor; de nuevo, más de 30 grados en la Meseta Norte y más de 32 en el centro, sur y área mediterránea durante la jornada del sábado. Ese día se alcanzarán de nuevo 35 o 37 grados en el valle del Guadalquivir, aunque ya en el tercio norte se notará una bajada notable de temperaturas. Así, en las comunidades cantábricas no se superarán los 25 grados", apostilló.


Las temperaturas descenderán el domingo en Baleares y las regiones mediterráneas, pero subirán en el resto, de manera que ese día "no sólo se llegará a los 35 grados en el valle del Guadalquivir, sino que incluso se pasará de los 37".


"En puntos del centro, el valle del Tajo y el del Guadiana probablemente no se superen los 35 grados, pero no andarán lejos", añadió Del Campo, que subrayó que las temperaturas no bajarán de 18 grados por la noche en muchas de esas zonas.


PRÓXIMA SEMANA


Respecto a la próxima semana, Del Campo recalcó que comenzará con una continuación del tiempo anticiclónico, aunque con "bajas presiones relativas en el Golfo de Cádiz", que harán que el flujo de viento en superficie sea del este, de manera que las temperaturas no serán tan altas en el área mediterránea.


"Eso sí, va a continuar el calor de pleno verano, con más de 32 grados en muchas zonas y, de nuevo, más de 35 en el valle del Guadalquivir al menos hasta el miércoles. Es más, a mediados de la próxima semana podría incluso haber otro repunte térmico", comentó.


En cuanto a las precipitaciones, hasta el próximo miércoles se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos por la tarde en zonas montañosas de la península.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris