Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PNV celebra la “profundización en la cogobernanza” y exige que “no se aproveche para recentralizar competencias” a futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, celebró este miércoles que el Gobierno haya “profundizado ya” en la “cogobernanza” que desde el principio su partido reclamaba para encarar la crisis del Covid-19, al tiempo que exigió que en la desescalada “no se aproveche para recentralizar unas competencias que están en manos de las comunidades”.


En el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, en el que su partido volverá votar a favor, Esteban se congratuló por la forma en la que “hemos ido avanzando hacia la adecuación” de esta situación excepcional teniendo en cuenta las líneas marcadas por el PNV para “profundizar” en el concepto de “cogobernanza”, que implica “ir de la mano” con las instituciones que “conocen más el terreno”.


El portavoz del PNV insistió así en que las comunidades autónomas son las que “pueden aplicar de una manera específica las medidas que, en general, puedan ser adoptadas” para el control de la pandemia del coronavirus. “En la medida que se ahonda en ese diálogo las cosas funcionan bien”, celebró.


Así, tildó de “acierto” que se “ratifique” que los presidentes de las comunidades autónomas “son quienes desarrollen esos acuerdos” trazados con el Gobierno central. También vio con buenos ojos que “en un momento dado en algunos lugares ya no sea necesario el estado de alarma”, según avancen de fase los territorios.


Del mismo modo, opinó que “vamos dando un paso más en la buena dirección” al considerar en este nuevo decreto de prórroga del estado de alarma que “la única autoridad con la que hay que lidiar es el ministro de Sanidad” y que, por consiguiente, “nos vamos a centrar en los temas sanitarios”.


En este momento, se refirió a las “modificaciones de leyes sanitarias” a las que aludió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la tribuna. Aunque se mostró abierto a la discusión y mejora de los mecanismos existentes, replicó que no cree que sea “ni positivo ni cierto” decir que en estos momentos no existen mecanismos de coordinación entre los sistemas de salud de las distintas regiones con el Gobierno central.


“Que existen mecanismos es evidente”, insistió Esteban, para quien el sistema de salud funciona y “lo ha demostrado en la práctica” con una “coordinación razonable” en esta pandemia. Por ello, dijo que espera que “no se diga que hay carencia de instrumentos de colaboración” ni que “se aproveche para recentralizar competencias que están en manos de las comunidades”. De ser así, ya avisó de que el Gobierno encontrará la oposición del PNV.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris