Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Navarra Suma se abstendrá ante la quinta prórroga del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 20 de mayo de 2020, 09:29 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los dos diputados de Navarra Suma, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se abstendrán este miércoles ante la solicitud del Gobierno al Congreso de los Diputados de prorrogar por quinta vez el estado de alarma, una petición que, si se consuma el 'no' de ERC, cuenta ahora mismo con 168 votos a favor, 165 en contra y tres abstenciones confirmadas.


Así lo avanzaron a Servimedia fuentes de la coalición electoral formada por Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, que confirmaron que Sayas y García Adanero se mantendrán en la posición que expresaron en la solicitud de la cuarta prórroga.


A la espera de que aclaren su voto el PNV, EH Bildu, Más País y Nueva Canarias (14 escaños entre todos), avalarán la prórroga los diputados del PSOE (120), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), Coalición Canaria, Teruel Existe y el Partido Regionalista de Cantabria (uno cada uno).


La rechazarán los del PP (88), Vox (52), muy probablemente ERC (13) tras su ultimátum de anoche al Gobierno para que eligiera entre ellos y Ciudadanos, Junts (8), la CUP (2), Foro Asturias y, según anunció esta mañana su portavoz Joan Baldoví, Compromís (uno cada uno). Y se abstendrán Navarra Suma (2) y el Bloque Nacionalista Galego (1).


Fuentes de EH Bildu consultadas esta mañana por Servimedia atestiguaron que el grupo abertzale todavía está en conversaciones con el Ejecutivo y no ha decidido su voto. Ayer indicaron a esta agencia que se debatían entre el 'no' y la abstención. Por su parte, fuentes de Más País avanzaron que dudan entre el 'sí' y la abstención y Nueva Canarias anunció ayer que esperaría a ver si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometía de forma concreta con sus reivindicaciones.


Así las cosas, si EH Bildu, que se ha abstenido en las anteriores solicitudes de prórroga, votara en contra, para sacar adelante ésta sería necesario que, o bien el PNV volviera a votar a favor, o bien lo hicieran tanto Más País como Nueva Canarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris