Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El CIS asegura que los españoles suspenden la actuación del Gobierno aunque aceptarían más confinamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 13:01 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura que una mayoría de los españoles aceptaría prolongar el confinamiento por la Covid-19 si es necesario para acabar con la pandemia, aunque un 48,4% suspende la actuación del Gobierno en esta crisis y señala que las medidas que ha tomado le generan poca o ninguna confianza.


Así consta en un el Barómetro Especial del CIS dado a conocer este martes, en el que este ente público incluye un estudio de la opinión de los españoles sobre la crisis del coronavirus y la actuación al respecto del Ejecutivo, los partidos y los distintos dirigentes políticos.


Sobre la extensión del confinamiento, el sondeo indica que un 60,4% de los encuestados considera que “hay que mantener medidas estrictas de confinamiento más tiempo”, mientras que un 28,8% entiende que “hay que permitir más libertad de movimientos de la población”.


Asimismo, sobre cuántas semanas aceptaría la población que se prolongase el confinamiento en casa “sin que tenga efectos negativos en su salud y en su estado emocional”, un 37,1% dice que asumiría “más de un mes” o “el tiempo que sea necesario”. Un 18,5% aceptaría cuatro semanas más, un 10,9% tres semanas más, un 22,7% dos semanas y 4,9% una semana más.


En cuanto a la actuación del Ejecutivo, un 48,4% tienen poca (28,6%) o ninguna confianza (19,8%) en las medidas tomadas por el Gabinete de Pedro Sánchez. Por el contrario, un 46% tienen bastante (35,2%) o mucha confianza (10,8%) en las decisiones tomadas desde La Moncloa.


Respecto a la actuación de los líderes políticos durante la crisis sanitaria, el CIS facilita una clasificación de 1 a 10 entre “lo peor” y “lo mejor” que los ciudadanos consideran que lo han hecho los ministros y los responsables de los partidos. En esta escala, la mayoría de los dirigentes son situados en el 1, lo que incluye al presidente Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, y al vicepresidente Pablo Iglesias. Por el contrario, quien obtiene un 5 es la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris