Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG volverá a abstenerse ante la prórroga del estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 19 de mayo de 2020, 18:22 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El diputado del BNG, Néstor Rego, volverá a abstenerse este miércoles ante la solicitud de prórroga del estado de alarma que presentará el Gobierno al Pleno del Congreso, tras no haber visto materializados en el decreto del Consejo de Ministros los compromisos que había adquirido el Ejecutivo con su formación.


Así lo confirmó el propio Rego en una rueda de prensa, donde señaló que “va a facilitar que continúe la prórroga del estado de alarma”, pues lo considera necesario, de forma que “en ningún caso vamos a votar en contra”.


El diputado matizó que hay cosas que no les gustan y ante lo que son “particularmente críticos” como que las comunidades “deberían mantener íntegras sus competencias” o los límites provinciales a la movilidad cuando dos provincias están en la misma situación de fase.


Igualmente, atestiguó que estaba en contra de que la quinta prórroga durara un mes en lugar de otros 15 días. Por eso, dijo que le parece positiva la decisión de rectificar y continuar con las prórrogas de 15 días”. Por último, Rego explicó que no le parecían bien los criterios para repartir los 16.000 millones entre comunidades autónomas, sin tomar en cuenta el envejecimiento y la dispersión.


Según dijo, el Gobierno le prometió que no habría dificultad respecto a restituir las competencias autonómicas ni respecto a los límites provinciales a la movilidad, así como a los criterios de reparto.


Una vez visto el decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, Rego criticó que no se restituye como autoridades a los gobiernos autonómicos, que la movilidad interprovincial se limitaría a los municipios limítrofes, con lo que esta solución “supondría un pequeño avance pero no sería una solución satisfactoria”.


Formuló su deseo de que esta “marcha atrás” no se deba al acuerdo del Gobierno con la fuerza “de derechas y ultraespañolista” Ciudadanos y aseguró que mantiene su voluntad de diálogo y espera que el Ejecutivo mantenga sus compromisos con el BNG, en cuyo caso pasaría de la abstención al voto a favor.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris