Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Expertos en economía reclaman más protagonismo del sector público, legislación y regulación claras y atracción de inversión exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 20:55 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Los expertos en economía que han participado en el encuentro online 'Situación económica, perspectivas y medidas empresariales' organizado por Estudio de Comunicación, han reclamado ante la crisis generado por la Covid-19 más protagonismo del sector público, medidas legislativas y regulatorias claras y atracción de inversión exterior.


Ha contado con la participación de Ricardo Martínez Rico, presidente de Equipo Económico y ex secretario de Estado de Presupuestos; Emilio Ontiveros, presidente la compañía especializada en asesoramiento, consultoría y formación independiente en economía AFI y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y Carlos Fernández, portavoz económico de Grant Thornton y miembro del claustro de IEB.


En este encuentro digital los ponentes han compartido ideas sobre el futuro económico de España y el mundo, con más de 180 asistentes al encuentro, teniendo presente que la crisis que ha provocado la pandemia está teniendo un gran impacto en la producción y el consumo, en los mercados de valores y la economía global en general.


Ricardo Martínez Rico, presidente ejecutivo de Equipo Económico, señaló que para afrontar el futuro incierto que dibuja esta crisis hay que trabajar sobre tres ámbitos: “En el internacional, defender el comercio y los vínculos con nuestros socios más cercanos; en el público, establecer una legislación clara para generar certidumbre y una estabilidad regulatoria que permita mantener la confianza de los inversores; y en el ámbito empresarial, asumir un proceso de transformación rápido que permita hacer a nuestras empresas más flexibles”. Sobre las previsiones al cierre de este año, Martínez Rico advirtió que puede acabar 2020 con un déficit del 14% y con un endeudamiento público del entorno del 120% y rrecordó que la financiación es limitada y no se va a dar eternamente.


Martínez Rico indicó que el sector público debe tener un papel de más protagonismo en cuestiones como los ERTE, inversiones e impuestos, etc., que “ahora mismo son un vaivén que dificultan las decisiones. Las empresas tienen que generar valor no solo para sus accionistas sino para la sociedad en general”.


EUROPA TIENE QUE ACTUAR


Según Emilio Ontiveros, presidente de AFI, “Europa va a ser uno de los principales tributarios de esta crisis, y las economías periféricas son las que más van a sufrir. Para que la economía se recupere, Europa tiene que actuar, y ya lo está haciendo, con el ingreso de liquidez y la compra de deuda pública y privada".


"Se debe", añadió, "constituir un fondo de reconstrucción que aborde las necesidades de recuperación en el día después de esta crisis, un fondo para tomar decisiones de inversión en las distintas economías, adoptando un modelo de transferencias y no de préstamos. Tenemos que revertir las cadenas transfronterizas y España tiene que defender el libre comercio y la apertura absoluta”.


Por su parte, Carlos Fernández, portavoz económico de Grant Thornton, detalló que “la reducción de la actividad en los sectores esenciales en España está impactando negativamente sobre la actividad de otros sectores adyacentes".


En este sentido, dijo que esta es una crisis diferente "y debemos ser creativos en las soluciones a aplicar. No podemos tomar medidas convencionales que se basen solo en el endeudamiento, y menos en países como España con pocos márgenes fiscales; debemos de utilizar la tecnología como herramienta para solventar estos problemas y dar un impulso a la transformación digital de las empresas”.


En cuanto a las previsiones de recuperación, los expertos coincidieron en que se tardará al menos cuatro años en volver a los indicadores económicos previos a esta crisis.


En opinión de Martínez Rico, ”España siempre ha necesitado financiación del exterior para crecer, pero si queremos ahora recuperarnos es vital seguir atrayendo capital internacional y ser más flexibles, para poder invertir en nuestras empresas, pero con unas normas de juego equivalentes para todos”.


Por su parte, Emilio Ontiveros apuntó que “es cierto que desaparecerán muchas empresas, pero nacerán otras mucho más eficientes, que abandonan patrones viejos, y habrá una reconversión con profesionales más preparados”.


Finalmente, el portavoz económico de Grant Thornton concluyó que “no podemos caer en el error de vivir en un modelo cerrado porque esta crisis sanitaria va a producir insuficiencias en la cadena de suministro. Hay que pensar en inversión extranjera, tenemos que dar la imagen de un país limpio y trazable de cara a nuestros socios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris