Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Aumenta la violencia contra mujeres y niñas en el mundo durante la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 14:59 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La ONG Alianza por la Solidaridad-Action Aid alerta de un aumento de la violencia contra mujeres y niñas en el mundo durante la pandemia por Covid-19 en forma de agresiones, violaciones y matrimonio infantil.


La entidad considera primordial mantener los fondos de cooperación internacional destinados a países en desarrollo para evitar el retroceso en lo conseguido


“La escalada en la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, en el actual escenario de la pandemia del Covid-19, va en aumento y podría ser peor en los próximos meses a tenor de las consecuencias económicas y sociales que tendrá”, explica la entidad en un comunicado.


Alianza por la Solidaridad-Action Aid, que lleva 17 años trabajando en diversos países de Latinoamérica, África y Oriente Próximo en proyectos de atención y prevención de la violencia de género, alerta del empeoramiento de la grave situación que atraviesan las mujeres y las niñas en estos momentos, tal como ha puesto de manifiesto el último informe de la Fondo de Población de Naciones Unidas.


En dicho documento se indica que, de continuar los confinamientos seis meses, podría haber hasta 31 millones más de casos de agresiones, al mismo tiempo que se reducen los escasos servicios públicos destinados a estas mujeres y niñas. “Se estima que en sólo tres meses de confinamiento tendrán lugar 15 millones de casos adicionales de violencia de género”, alerta la organización.


La ONG informa de que en África se espera un retroceso de hasta un 30% en acciones dirigidas a eliminar la mutilación genital femenina, pese al avance que supone que países como Sudán por fin se considere un delito penado con la cárcel.


“Se estima que hay 200 millones de mujeres afectadas por esta práctica inhumana en todo el mundo. Interrumpir los programas de prevención vigentes podrían derivar a lo largo del próximo decenio en dos millones de casos de mutilación genital femenina que, de otro modo, se podrían haber evitado”, señalan.


Otro impacto tienen que ver con la eliminación del matrimonio infantil. Alianza por la Solidaridad-Action Aid indica que aumenta en los países en los que hay una grave crisis social o económica, al considerarse un recurso favorable a la economía familiar: “las hijas a menudo se consideran cargas o mercancías a consecuencia de la desigualdad de género generalizada”, cuentan.


Según informan, la paralización o ralentización de programas destinados a eliminar esta práctica puede provocar hasta 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre 2020 y 2030.


ActionAid Italia y Alianza Por la Solidaridad, en los municipios jordanos de Mafraq y Zarqua, donde viven miles de personas refugiadas sirias, tienen en marcha programas de protección basados ​​en las comunidades que incluyen el establecimiento de Grupos de Acción de Protección de la Mujer y dos espacios seguros, realizados según las directrices del Fondo de Población de la ONU (UNPFA), con el objetivo de proporcionar vías de derivación y apoyo psicosocial a mujeres y niñas sobrevivientes de violencia de género y en estas circunstancias.


Para Alianza por la Solidaridad-Action Aid esta escalada de violencia de las últimas semanas sólo podrá frenarse si se mantienen e incrementan los recursos disponibles para servicios de atención públicos, lo que en muchos países supone la implicación de la cooperación internacional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris