Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Illa: "Veremos si la evolución de la pandemia nos permite en un horizonte próximo celebrar elecciones autonómicas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 13 de mayo de 2020, 12:39 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que "veremos si la evolución de la epidemia nos permita que en un horizonte próximo se celebren elecciones autonómicas, lo que significaría que hemos seguido en el camino de vencer a la epidemia".


Illa hizo esta afirmación durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y ante la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Vox, Macarena Olona, quien le preguntó si "¿han avalado los expertos sanitarios que puedan celebrarse elecciones autonómicas durante el estado de alarma?".


En su intervención, el titular de Sanidad pidió a la diputada que trasladara a Ortega Smith sus deseos de una pronta recuperación. Después recordó que al inicio de esta pandemia, tanto Galicia como el País Vasco, habían convocado elecciones, aunque "dejaron sin efecto esta convocatoria con criterio porque no se daban las condiciones para su celebración".


Sin embargo, añadió que ahora "estamos en la fase de desescalada o de transición hacia una nueva normalidad en la que hay que actuar con mucha prudencia y veremos si la evolución de la epidemia nos permita que en un horizonte próximo se celebren elecciones, lo que significaría que hemos seguido en el camino de vencer a la epidemia".


Ante la acusación de la diputada de Vox al afirmar que el Gobierno tomaba decisiones políticas y no sanitarias, Salvador Illa defendió que las decisiones del ministerio y el Gobierno hacia esa desescalada "son decisiones basadas únicamente en criterios técnicos y en evidencia científica Y estos criterios serán los únicos que nos van a guiar en los próximos días".


PERSONAL SANITARIO


Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, acusó al Gobierno de ser el primer país del mundo en número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19.


El ministro de Sanidad quiso expresar su reconocimiento al personal sanitario que "ha tenido un comportamiento ejemplar para hacer frente a la mayor pandemia de los últimos 100 años". Después respondió que el Gobierno "ha centrado sus esfuerzos para hacer llegar al personal sanitario los equipos de protección individual comprando en un mercado muy desbarajustado y activando la fabricación nacional". A esto añadió que en esta crisis "no son héroes, son personas comprometidas con su profesión. Durante esta pandemia han sufrido sufrimiento, soledad, desgaste físico y psicológico con largas jornadas de trabajo y se han encontrado con un Gobierno que negaba la crisis sanitaria y que les ha fallado sin protección ni material sanitario".


Salvador Illa respondió que "esta pandemia es como un espejo que refleja lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Lo mejor y lo peor de nuestras actitudes. Lo mejor son los profesionales sanitarios y la actitud de la ciudadanía. Este ejemplo debería llevar una reflexión a su grupo. Vuelvo a tenderles la mano para que todos juntos podamos superar esta pandemia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris