Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cisco pide acceso a Internet “asequible” para que el coronavirus no aísle a 3.700 millones de personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de mayo de 2020, 11:41 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 3.700 millones de personas viven sin acceso a Internet, según el informe Cisco Annual Internet Report, por lo que pide medidas para que sea “asequible” y que la pandemia del coronavirus no aísle aún más a las personas que no tienen conexión a la red. Según sus cálculos, de esta forma se sacaría de la pobreza a 500 millones de personas.


Según el informe, en 2023 habrá 5.300 millones de internautas (el 66% de la población mundial) y 29.300 millones de dispositivos conectados, mientras la velocidad de 5G será 13 veces mayor que la conexión móvil media.


Sin embargo, la mitad de la población mundial sigue sin acceso a Internet. “Con la pandemia provocada por el coronavirus, sus consecuencias son aún más evidentes; dado el distanciamiento social, la red es fundamental para la teleenseñanza, el trabajo remoto, la telemedicina y los servicios públicos”, explicó la compañía.


Además, recordó que la pandemia ha “expulsado” de la aulas presenciales a más de 1.500 millones de estudiantes en 188 países (el 72% del total), dando paso a la enseñanza por vía telemática, a la que sólo tienen acceso “aquellos con acceso a Internet”.


Por tanto, la empresa asegura en su informe que es necesario “mejorar la conectividad” porque “tiene un efecto directo en el crecimiento económico”. Según sus cálculos, llevar Internet a los que actualmente están desconectados añadiría 6,7 billones de dólares a la economía global y sacaría a otros 500 millones de personas de la pobreza.


Según Cisco, la conectividad determina las oportunidades sociales y económicas. “Los países con una escasa preparación digital sufren una desigualdad que limita la riqueza, el acceso a la educación, atención sanitaria y otros servicios públicos, además de oportunidades laborales”, explicó.


El informe señala tres barreras principales: conectividad, acceso a Internet asequible y competencias digitales. Aunque el acceso a Internet se considera una necesidad básica, sólo el 35% de los países en vías de desarrollo tienen un acceso a la red generalizado, frente al 80% de los desarrollados.


Además, las mujeres tienen hasta un 50% menos de probabilidades de estar conectadas a Internet que los hombres. Asimismo, el 87,5% del contenido en línea únicamente está disponible en uno de cada diez idiomas.


La ONU fija como Internet asequible un coste del 2% sobre los ingresos mensuales por una conexión de 1 ‘gigabyte’ de datos. Sin embargo, la mayoría de la población no conectada vive en la pobreza y no puede pagarlo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris