Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz apunta a prorrogar los ERTE más allá de junio si es necesario y que una comisión tripartita monitorizará cada sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 15:46 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este viernes que si fuera necesario, se volverán a prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de empleo (ERTE) más allá de junio si fuera necesario y que una comisión tripartita monitorizará la situación de cada sector.


Así lo puso de manifiesto la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se dio luz verde a la extensión de los ERTE hasta el 30 de junio y su flexibilización conforme se vaya recuperando la actividad.


No obstante, “si después del 30 de junio hay sectores afectados, se van a prorrogar los ERTE, así como se les va a dar protección a los propios trabajadores, pero de una manera más pautada”, afirmó la ministra.


Díaz destacó que el acuerdo es "muy beneficioso" para empresas y trabajadores y "equilibrado". Agradeció a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT su apoyo al acuerdo y el estar “siempre a la altura de las circunstancias”. “Han sabido dejar las diferencias que puntualmente tienen para ponerse de acuerdo e intentar salvar a nuestro país”, destacó, y subrayó que “nos indican el camino para la reconstrucción de nuestro país”.


La ministra indicó que con el acuerdo se prorrogan los ERTE derivados del Covid-19 hasta junio, se establece el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses cuando se recupere la actividad, se establece un esquema de exoneraciones de cuotas que incentiva la reincorporación al puesto de trabajadores en ERTE, se “tiene en cuenta la delicadeza en que se encuentran algunos sectores” con una comisión tripartita que monitorizará los sectores que requieran ayuda tras el estado de alarma y se mantiene la protección por desempleo que ya se aprobó al inicio del estado de alarma para afectados por ERTE y también para fijos discontinuos.


También se define el traspaso de un ERTE causado por fuerza mayor a uno por causas económicas, técnicas, productivas y organizativas, lo que “es imprescindible” para que las empresas puedan “reordenar sus ciclos productivos”, según la titular de Trabajo.


Díaz destacó que “hay mucha flexibilidad” y con lo acordado se permite “definir bien el reingreso a la actividad laboral en las diferentes fases que nos vaya señalando el ministro de Sanidad”.


Preguntada sobre la posibilidad de que se produzcan despidos, consideró que ese escenario “no debería darse” porque se van a revisar “con detalle” los sectores que requieran prorrogar las condiciones en materia laboral aprobadas por el Covid-19.


En este sentido, explicó que una comisión tripartita integrada por representantes del Gobierno, la patronal y los sindicatos, se reunirá periódicamente para hacer un seguimiento de las medidas y definir los sectores que necesiten ayuda para reactivarse tras el estado de alarma.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris