Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El 38% de los hogares madrileños ve reducidos sus ingresos y en un 9% la disminución supera el 50%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de mayo de 2020, 12:33 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El 38% de los hogares de la ciudad de Madrid ha visto reducidos sus ingresos por la crisis del Covid-19 y en un 9% de los hogares la disminución ha sido superior al 50%, según los datos aportados este viernes por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte.


Así se desprende de la presentación del informe del estudio sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población de la ciudad de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la pandemia Covid-19, sobre más de 1.500 personas.


Durante la presentación, Villacís señaló que la reducción más severa se da en hogares con rentas inferiores a los 2.000 euros mensuales y, particularmente, entre los que ingresan menos de 500 euros, siendo el colectivo “más damnificado” las familias con hijos.


Por tipo de familia, un 15% de los hogares formados por una pareja con hijos ha visto reducidos sus ingresos en hasta el 20%., mientras que otro 20% de ellos registró una caída de hasta el 50% y un 11% una caída aún mayor.


Además, casi uno de cada dos hogares monoparentales reporta una reducción de ingresos, mientras que dos de cada tres hogares con menores a cargo (monoparentales o formados por una pareja) “temen ver sus ingresos reducidos en los próximos seis meses”.


Por tipo de empleo, el 82% de los trabajadores por cuenta ajena y el 79% de quienes trabajan por cuenta propia manifiestan que su entorno laboral ha sufrido cambios como consecuencia de la crisis.


Los ajustes que, como el teletrabajo, deslocalizan al trabajador y protegen su puesto de trabajo han afectado más a los hogares privilegiados. Así, mientras que en los niveles más altos de renta hay en torno a un 70% de trabajadores teletrabajando, por debajo de los 1.500 euros de ingresos mensuales hay menos de la mitad, y entre los de menos de 1.000 euros la cifra solo llega al 13%.


En cambio, los ajustes que implican una reducción de ingresos (ERTE, reducciones de trabajo o despidos) han afectado más a los hogares con rentas bajas y a aquellos a los que antes de la crisis les resultaba más difícil llegar a final de mes. En concreto, estos cambios han afectado a 1 de cada 10 con rentas altas y uno de cada dos con rentas bajas.


En cuanto a la necesidad de acudir a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, desde el Consistorio madrileño prevén un “incremento de la presión asistencial”. De este modo, un 14% de encuestados, esto es más del doble de los que acudieron a servicios sociales en 2019, declara que necesitarán ayudas más allá de las prestaciones por desempleo. A esto se debería sumar un 8% que, sin tener certeza al respecto, tampoco lo descarta.


Ante estos datos, Villacís comentó que una de las conclusiones principales que deja este estudio es que “la crisis se dejará sentir, sobre todo, en aquellos hogares que tienen menores a cargo, quienes ya fueron los grandes perjudicados de la crisis de 2008”. Además, como consecuencia, prevé una “intensificación de la presión asistencial” en los servicios sociales municipales.


PREVISIÓN A 6 MESES


Del estudio se desprende también que el 64% de los hogares de la ciudad de Madrid prevé que sus ingresos se reducirán en los próximos seis meses y que en el 37% de los hogares los ingresos podrían verse reducidos hasta un 50% en el próximo medio año.


De nuevo, la previsión de reducción de ingresos a seis meses vista es mayor en los hogares con menor nivel de renta y, muy particularmente en los hogares más vulnerables por sus ya reducidos niveles de ingresos antes de la crisis actual. De este modo, la situación dentro de seis meses “podría ser mucho más grave que la actual” si se cumplen las expectativas de los hogares.


La situación prevista por los hogares a seis meses podría ser mucho peor. En este caso, todos los tipos de hogar esperan una caída mayor de los ingresos de la que observan en el periodo de confinamiento.


PEOR QUE EN 2008


La vicealcaldesa recordó que la recesión que estalló en 2008 y duró hasta 2015 supuso una “profunda transformación” de la sociedad madrileña, aunque valoró que la recuperación económica que comenzó en torno a 2014/15 permitió recuperar algunas posiciones a las familias menos favorecidas, pero en términos generales “ha sido insuficiente”.


Por ello, añadió que estamos “peor preparados” que en 2008 para afrontar una nueva crisis como la que se prevé por el parón de la economía derivado de la declaración de los sucesivos estados de alarma para frenar la pandemia por Covid-19 ya que “el margen de los hogares para amortiguar el impacto de la crisis es menor, con menor empleo, tasas de desempleo más altas, y más paro de larga duración que antes de la crisis de 2008”.


Así, la vicealcaldesa lamentó que “tenemos también niveles de desigualdad en la distribución de la renta superiores a los de antes de la crisis”. En este sentido, destacó que esta vulnerabilidad “no se distribuye equitativamente por tipo de hogar, si no que se concentra en los hogares con menores a cargo”.


Por último, según sus estimaciones, antes de la crisis actual, cerca de uno de cada tres hogares en riesgo de pobreza o de los que padecían privación material severa tenían menores a cargo. La encuesta que soporta los resultados presentados hoy sugiere que “este patrón de debilidad de las familias con hijos podría empeorar en los próximos meses”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris