Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

EH Bildu avisa a Sánchez de que si sigue pactando con Cs perderá otros apoyos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2020, 13:28 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Metxe Aizpurua, avisó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si sigue pactando con Ciudadanos, como ha ocurrido con la prórroga del estado de alarma, perderá otros apoyos, por lo que le exhortó a que "no rompa los puentes y reconstruya los apoyos".


En su intervención en el debate parlamentario sobre la cuarta prórroga, ella partió de que “no será EH Bildu quien deje caer el estado de alarma, porque sería sumar más incertidumbres” a las que ya tiene la gente, y porque los políticos “en ningún caso deberíamos estar aquí para generar más caos e incertidumbre”, sino para “dar certezas”.


“No entendemos cómo se puede estar jugando con algo tan serio”, criticó, en un reproche que, dijo, vale para el Gobierno y “para una oposición que está montando una estrategia de derribo” contra él, pero sin incluir a ERC entre sus objetivos.


Aizpurua reafirmó su crítica a la recentralización y la a su parecer insuficiencia de las medias económicas, pero dijo que EH Bildu no ha “venido aquí a echar órdagos” y pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga también prudencia con las fuerzas que critican con voluntad de mejorar, en lugar de “mantener contra toda lógica posiciones que están fuera del sentido común” con su “cerrazón del ordeno y mando”.


En esa línea, reivindicó su propuesta de resolución de dejar que las comunidades diseñen y gestionen su proceso de desescalada, en coordinación con Sanidad, porque “se gana en eficiencia, capacidad de reacción y conocimiento”.


Advirtió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no debe entender su abstención ante la prórroga como “un cheque en blanco” o “lealtad al Gobierno”, sino como “respeto y lealtad a la ciudadanía”, y le conminó: “Son ustedes los que deben conseguir el apoyo de la oposición”. Así, dijo entender el no de ERC, que ha “ido de cara planteando el riesgo de no apoyarle” por su “actitud inamovible en la centralización”


“No le importa romper el bloque de apoyo que le llevó a la Moncloa. Ha optado por pactar con la derecha. Espero que no tenga la tentación de seguir por ese camino”, le advirtió. “Ganará algún apoyo puntual pero perderá muchos por el camino”. En esa línea, dijo que pactar con Ciudadanos es “sinónimo de políticas liberales y centralización”, incompatibles con el progresismo. “No rompa los puentes y reconstruya los apoyos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris