Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique dice que Casado sabe que sería “aberrante” legislar excepcionalidades sin estado de alarma

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 21:21 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, señaló este martes que el presidente del PP, Pablo Casado, sabe que “sería aberrante incluir en leyes ordinarias restricciones tan importantes como las que incluye el estado de alarma” en lugar de proceder a su prórroga.


Así se pronunció tras la Junta de Portavoces, donde insistió en defender que el estado de alarma ha sido beneficioso para contener el coronavirus y que planteamientos como el del PP “son enormemente irresponsables y provocarían una situación que ni siquiera los votantes del PP desean”.


Según dijo, el estado de alarma es la única herramienta que permite limitar la movilidad de la ciudadanía y ciertas actividades económicas, regular otras o intervenir cadenas de suministros o ciertas capacidades productivas para tener materiales sanitarios. La otra es, para él, “una poco creíble y poco justificada juridicamente propuesta de cambiar tres leyes con plazos desconocidos, introduciendo excepcionalidades en leyes ordinarias”.


Echenique destacó que el PP es el único grupo parlamentario que no ha presentado todavía ninguna propuesta de resolución a los decretos de prórroga, cuando con ellas “pueden cambiar el contenido del estado de alarma y que funcione de una manera distinta si son aprobadas”.


De ello dedujo que “ellos mismos son conscientes de que Casado habla en clave de propaganda”, pues el PP “tiene juristas suficientes para saber que sería aberrante incluir en leyes ordinarias restricciones tan importantes como las que incluye el estado alarma”. Tan importantes que la Constitución las restringe a una excepcionalidad sometida a condiciones como que quincenalmente se ha de aprobar en el Congreso.


Incluso, resaltó que, aunque las ayudas económicas a familias, trabajadores y autónomos podrían aprobarse fuera del estado de alarma, “no se podrían llevar a cabo en pocos días o en pocas horas”. Por eso, añadió, si el domingo no sigue en vigor el estado de alarma, “millones de trabajadores y autónomos de repente se verian desprotegidos y no se podrían acoger a las medidas”.


Como otros días, Echenique terminó advirtiendo a los representantes políticos: “Cada 15 días la historia nos saca una foto a todos los diputados y cada uno elige como quiere ser retratado. Espero que los grupos políticos sean conscientes y elijan sabiamente como quieren ser retratados”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris