Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La ONG SOS Méditerranée denuncia un ataque "deliberado" de la Guardia Costera libia contra el 'Ocean Viking'

Agencias
lunes, 25 de agosto de 2025, 18:17 h (CET)

La ONG SOS Méditerranée ha denunciado este lunes un ataque "deliberado" e "ilegal" por parte de la Guardia Costera de Libia contra el barco 'Ocean Viking' mientras se encontraba realizando labores de rescate en aguas internacionales cerca de la costa libia.

La organización ha denunciado que el 'Ocean Viking' fue abordado en la víspera por un buque patrullero libio y recibió instrucciones para abandonar la zona y dirigirse hacia el norte pese a que el barco contaba con una autorización por parte de las autoridades italianas para detener su rumbo hacia el puerto de desembarque asignado y proseguir con sus tareas de rescate en aguas internacionales.

SOS Méditerranée ha denunciado que "sin previo aviso dos hombres a bordo de la patrullera abrieron fuego contra el barco humanitario, desatando 20 minutos de tiroteo incesante" y si bien nadie resultó herido, "todos a bordo temieron por su vida".

La ONG también ha informado de que el ataque contra el puente --la zona de control y navegación de la embarcación-- causó "impactos de bala a la altura de la cabeza, la destrucción de varias antenas, la rotura de cuatro ventanas y daños en las lanchas rápidas de rescate", así como en otros equipos humanitarios.

La ONG ha informado de que en el momento del incidente a bordo había 87 migrantes rescatados durante el fin de semana que lograron refugiarse en el interior del barco con la ayuda de los equipos de SOS Méditerranée y de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

"Tras el incidente, el MV 'Ocean Viking' emitió una señal de socorro y alertó a la OTAN, solicitando protección y asistencia", ha indicado, agregando que aunque se les asignó un buque cercano de la Armada italiana esta nunca llegó a contestar al teléfono.

"Este incidente no solo fue un acto indignante e inaceptable. Los métodos, las circunstancias y la dinámica demuestran claramente un ataque deliberado y selectivo contra nuestra tripulación y, en segundo lugar, contra nuestras capacidades de rescate", ha criticado.

En este sentido, ha agregado que no se trata de un "caso aislado", puesto que la Guardia Costera libia "tiene un largo historial de comportamiento imprudente que pone en peligro a las personas en el mar, viola flagrantemente los Derechos Humanos y muestra un desprecio total por el derecho marítimo internacional".

"Exigimos una investigación exhaustiva de los hechos de ayer por la tarde y que los responsables de estos ataques que ponen en peligro la vida sean llevados ante la justicia", ha exigido el director de operaciones de la ONG, Soazic Dupuy.

De igual forma, ha exigido "el fin inmediato de toda colaboración europea con Libia. "Una parte que realiza reclamaciones ilegales en aguas internacionales, obstruye deliberadamente las labores de rescate de personas en peligro de muerte y ataca a trabajadores humanitarios desarmados y a personas rescatadas no puede considerarse una autoridad competente", ha zanjado.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto