Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Apple demanda a un exempleado de Apple Watch por robar secretos comerciales para Oppo

Agencias
lunes, 25 de agosto de 2025, 15:01 h (CET)

MADRID, 25 (Portaltic/EP)
Apple ha demandado a un exempleado del equipo de Apple Watch, que dejó su puesto de trabajo en la compañía para unirse al equipo de Oppo, por robar secretos comerciales relacionados con su reloj para proporcionárselos a la empresa china.

El exempleado de los de Cupertino, Chen Shi, se unió en abril de 2025 a Oppo, concretamente al equipo de dispositivos portátiles de la marca, pero no fue hasta el mes de junio cuando escribió una carta de oferta en la que anunciaba su intención de unirse a la compañía china, y más tarde comunicó a Apple que el 27 de junio sería su último día en la empresa.

Shi no reveló que Oppo iba a ser su nueva empresa, y mintió a sus compañeros al sostener que volvía a China para "atender a sus padres ancianos", a la vez que advertía de que no tenía intención de buscar un nuevo empleo, según se ha recogido en el auto de la demanda.

De esta manera, Apple ha demandado a este exempleado por haber recopilado información "muy confidencial" sobre Apple Watch las semanas previas a su marcha, para ayudar a Oppo a desarrollar un dispositivo portátil propio.

Sin revelar su futuro empleo en un competidor directo de su anterior empresa, tal y como se recoge en la demanda, Shi organizó y asistió a docenas de reuniones individuales con miembros del equipo técnico de Apple Watch para conocer sus esfuerzos de investigación y desarrollo en curso, entre los que se incluyen los trabajos en sensores ópticos, de temperatura y de electrocardiograma (ECG).

De la misma manera, recopiló documentos confidenciales de la compañía liderada por Tim Cook que detallan aspectos clave de sus tecnologías de detección de salud para beneficio de Oppo. Además, Apple sostiene que tres días antes de abandonar la empresa, descargó 63 documentos de una carpeta Box protegida y los transifirió a una unidad USB.

Los de Cupertino también han asegurado que en mitad de la descarga de información buscó: "¿Alguien puede ver si he abierto un archivo en una unidad compartida?", y han probado que Oppo estaba al tanto de ello, dado que Shi informó al vicepresidente de Salud de Oppo, Zijing Zeng, de estas acciones en un mensaje el 4 de junio.

Actualmente, según unos mensajes que Shi dejó en su iPhone de trabajo, el demandado trabaja en la oficina de Oppo en Estados Unidos, donde dirige un equipo que desarrolla tecnología de detección. En Apple trabajó como arquitecto de sistemas de sensores.

OPPO SOSTIENE QUE NO HAN ENCONTRADO NINGUNA PRUEBA
Por su parte, en unas declaraciones a The Verge, el portavoz y jefe del equipo regional de Asuntos Legales de Oppo, Frank Fan, ha asegurado que no han encontrado ninguna prueba que establezca una conexión entre las acusaciones y la conducta del empleado durante su empleo en Oppo.

"Oppo respeta los secretos comerciales de todas las empresas, incluida Apple, y no se ha apropiado indebidamente de ellos. Oppo cooperará activamente con el proceso legal y confiamos en que un proceso judicial justo aclarará los hechos", ha manifestado Fan.

Noticias relacionadas

Recogerse y acogerse es un níveo concentrado de bondad y pasión que precisamos como jamás, poner en acción, con reposición contemplativa. Sus efectos benignos y sus afectos generosos, es lo que verdaderamente nos alienta como sociedad y nos alimenta como espíritu andante, en este planeta por el que nos movemos y cohabitamos, hasta que la muerte nos abrace.

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto