Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El presidente de Lituania presenta formalmente la candidatura de Inga Ruginiene a primera ministra

Agencias
jueves, 14 de agosto de 2025, 20:52 h (CET)

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha presentado este jueves la candidatura de la ministra de Seguridad Social y Trabajo de Lituania, la socialdemócrata Inga Ruginiene, para el cargo de primera ministra tras la dimisión en bloque del Gobierno a raíz de la renuncia de Gintautas Paluckas por varios escándalos de corrupción.

"Nauseda, actuando de conformidad con (...) la Constitución, ha firmado un decreto sobre la presentación al Seimas --Parlamento unicameral del país-- de la candidatura de Inga Ruginiene para su consideración como candidatura al cargo de jefe de Gobierno de Lituania", reza un breve comunicado publicado por la Presidencia.

Tras la formalización, el mandatario lituano ha manifestado que "la mejor opción será una coalición que colabore con otras instituciones gubernamentales, no causa escándalos internacionales y, lo más importante, tome decisiones para el sistema de defensa nacional, en materia económica y de reducción de la exclusión social", según declaraciones recogidas por la agencia ELTA.

La dimisión de Paluckas se produjo después de que saliera a la luz que el Servicio de Investigación de Delitos Financieros había realizado una serie de registros en las dependencias de Dankora, una empresa propiedad de la mujer de su hermano.

Tras su renuncia, Nauseda firmó un decreto aprobando la dimisión del Ejecutivo y su disolución. Paluckas ya fue condenado en el pasado por abuso de poder cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Vilna, la capital del país, por lo que tuvo que pagar una multa.

Paluckas asumió en noviembre de 2024 el encargo de formar gobierno después de que la teórica candidata del Partido Socialdemócrata, Vilija Blinkeviciute, renunciara. Desde entonces, ha liderado una coalición a tres bandas integrada por Demócratas por Lituania, de centro-izquierda; y los nacionalistas de Amanecer de Nemunas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto