Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un tribunal pide proceder judicialmente contra tres miembros del Gobierno por el caso del libio deportado

Agencias
miércoles, 6 de agosto de 2025, 18:12 h (CET)

Un tribunal italiano ha pedido este miércoles a la Cámara de Diputados proceder judicialmente contra el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el de Justicia, Carlo Nordio, así como contra el secretario de Estado, Alfredo Mantovano, por el caso del ciudadano libio deportado acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En un informe de 90 páginas, los jueces han reconstruido en orden cronológico los hechos y han concluido que los tres funcionarios ayudaron "consciente y voluntariamente" al jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, a evadir la orden de arresto del TPI.

En concreto, Piantedosi y Nordio están acusados de complicidad agravada, mientras que tanto Mantovano como el citado ministro del Interior son señalados por malversación agravada. Finalmente, el tribunal también acusa al titular de la cartera de Justicia por incumplimiento de deberes oficiales.

El voto definitivo se llevará a cabo en octubre, según ha afirmado el presidente de la comisión de Autorizaciones de la Cámara, Devis Dori. Los investigados podrán presentar sus aclaraciones durante el proceso, ha recogido el canal de televisión Rai.

Esto se produce después de que el tribunal desestimase el caso contra la primera ministra, Giorgia Meloni, tras lo que ella criticó la decisión en un mensaje publicado en redes sociales en el que cuestionó que sus ministros fueran juzgados y ella no, alegando que el "Gobierno actúa cohesionadamente" bajo su liderazgo y que "cada decisión, especialmente las tan importantes, es consensuada".

Al Masri, que formaba parte de la milicia Fuerza de Disuasión (Rada), fue detenido por las fuerzas de seguridad mientras se encontraba en Turín para asistir a un partido de fútbol entre la Juventus y el Milán. Está acusado ante el TPI por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad --incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y otro tipo de violencia sexual-- cometidos en Libia a partir de febrero de 2015.

En concreto, estos crímenes habrían tenido lugar en la prisión de Mitiga, en Trípoli, contra personas encarceladas por motivos religiosos, por comportamiento inmoral y homosexualidad, así como por su presunto apoyo a otros grupos armados.

El TPI pidió explicaciones a las autoridades por este caso y recordó a Italia que el Estatuto de Roma recoge "el deber de todos los Estados parte de cooperar plenamente en sus investigaciones y enjuiciamientos por crímenes", lo que habría implicado consultar con el tribunal cualquier posible contratiempo o decisión.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto