
Los sindicatos UGT-A y CCOO-A han lamentado este miércoles, ante los últimos problemas ferroviarios en la comunidad andaluza, que "no se ha hecho una apuesta clara por lo público", al igual que han señalado que "ninguna administración de ningún signo político se ha hecho cargo de esta situación".
Estas declaraciones vienen a colación de la última incidencia ocurrida en líneas ferroviarias andaluzas en la madrugada de este miércoles, donde la falta de tensión en la cateneraria del tramo entre Sevilla y Majarabique suspendió el servicio de Alta Velocidad y el Media Distancia.
En declaraciones a Europa Press, el secretario del sector ferroviario de UGT-A, Pedro Gómez, ha focalizado que el problema, entre otros, reside en "un sistema de mantenimiento que no es correcto, ya que cuando un tren se compra, durante 15 años el mantenimiento lo lleva una empresa privada". Igualmente, ha puntualizado que "en cada momento están fallado los aire acondicionados".
Por su parte, la delegada de la Sección Ferroviaria de CCOO Sevilla, Lucía Soriano, también ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en criticar la falta de una apuesta clara por lo público en esta materia. Asimismo, Soriano ha explicado que el mantenimiento "es esencial", porque "esa liberalización del sector ferroviario con nuevas empresa como Ouigo e Irio ha multiplicado el volumen de trenes diarios y, por ende, hay más averías".
"En las líneas de alta velocidad, sobre todo la conexión ferroviaria entre Andalucía y Madrid, que es nuestra línea de AVE, el mantenimiento está en manos del sector privado. Eso no lo hace ni lo presta directamente Adif", ha apostillado la delegada.
ACUERDO CON RENFE PARA EL MANTENIMIENTO
En palabras de los sindicatos para Europa Press, Gómez ha anunciado que la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (Renfe), a partir de 2026, asumirá al menos el 50% del mantenimiento integral de los trenes, el cual está a día de hoy en manos del sector privado.
Al respecto, Gómez ha destacado que el acuerdo con Renfe es para "garantizar la calidad de los servicio ferroviarios" ya que ahora las empresas privadas están en los últimos años de sus contratos de mantenimiento y desde UGT se entiende que "dicha actividad no se está haciendo correctamente.
PERSONAL PARA ATENDER INCIDENCIAS DE VIAJEROS
Más allá de los problemas en el mantenimiento de los trenes, los sindicatos han señalado a su vez la "falta de personal" a la hora de informar a los pasajeros cuando se produce un incidente. En este sentido, Gómez ha puntualizado que se ha propuesto el "aumento del personal en este tipo de situaciones".
Prueba de ello es la presencia de un trabajador en la estación de Málaga que se coordina con Renfe y Adif para procurar, en caso de incidencia, mantener informado a los viajeros. Así, Gómez ha recordado que "hasta ahora se tiene esperando mucho tiempo a los viajeros sin saber qué pasa con su tren".
Por último, Soriano ha calificado de "tensa" la situación que afecta a los trabajadores del sector cuando se encuentran situaciones "donde hay viajeros muy enfadados por la suspensión de los trenes". A la par, estos mismos trabajadores pasan los días "sin ver soluciones y apuestas reales por parte de los dirigentes políticos".
|